Advierte Salud que 4 de cada 10 personas resulta positiva a COVID, por relajar medidas

Compartir

Guanajuato, Gto.- Con el incremento en la movilidad de las población en las últimas semanas  los casos de COVID-19 aumentaron también de manera considerable y al menos 4 de cada 10 personas resulta positiva a las pruebas que se están realizando la secretaría de Salud, advirtió el titular, Daniel Alberto Díaz Martínez. 

En este sentido comentó que solo se podrá transitar hacia un escenario con menos restricciones si se atienden más las medidas básicas de prevención e higiene, porque lo que se ha reportado en los últimos días, es todo lo contrario. 

“En los casos traemos un porcentaje de positividad de arriba del 40 por ciento, prácticamente 4 de cada 10 personas a quienes les hacemos la prueba están resultando positivas”, señaló el secretario. 

“Hablaremos de un mejor control cuando esté por debajo del 10 por ciento el porcentaje de positividad, entre más bajo mejor; eso ha hecho que ya tengamos más de 40 mil casos acumulados, aunque la epidemia activa es de 2 mil 126 pacientes, lamentablemente 2 mil 673 personas han perdido la vida en el estado de Guanajuato”, añadió. 

En cifras, el secretario expresó que el número de fallecidos representa un porcentaje del 6.6 por ciento en relación con los 73 mil 493 mexicanos que han perdido la vida en el país, “entonces hay que insistir, porque  la verdad es que se están relajando mucho las medidas de prevención y de higiene”. 

Otro de los aspectos que deben llamar la atención de las personas, es que este fin de semana la Secretaría de Salud también registró una alza de casos de pacientes hospitalizados , porque “antes habíamos bajado ya de 250 pacientes hospitalizados y hoy amanecimos con 288 pacientes”. 

“Esto es un reflejo, una consecuencia de no utilizar cubre bocas en las reuniones, de incrementar la movilidad y rebajar las medidas de higiene y prevención; esta situación nos preocupa porque viene la temporada de influenza, vamos a tener pacientes hospitalizados por neumonía, por neumonías con influenza y también neumonías bacterianas y el tema del COVID”, subrayó el secretario de Salud. 

La invitación es para no bajar la guardia, mantenerse informados y hacer muy conscientes de que esto no se ha terminado, Guanajuato no está en semáforo amarillo ni verde, estamos en color naranja y esto es porque no hemos podido disminuir los casos, aseveró Díaz Martínez.