UG crea el Museo Virtual de Ciudades Hermanas, proyecto pionero en México

Compartir

Guanajuato, Gto.- Académicos de la Universidad de Guanajuato (UG) con el apoyo de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP), crearon el “Museo Virtual de Ciudades Hermanas” proyecto pionero en el país, que surge de los Acuerdos de Hermanamiento (AH). 

Mediante comunicado se dio a conocer que en este proyecto, que se desarrolló desde el 2017, fungen como corresponsables el Dr. Daniel Añorve Añorve, profesor e investigador en la División de Derecho de Política y Gobierno de la UG; el Dr. Fernando Díaz Pérez, Director del Departamento de Gestión Pública de la misma institución, y la Dra. Valentina Prudnikov Romeiko del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad del Mar- Huatulco. 

Participaron en la actualización de información Emiliano Muñoz y Cecilia Caudillo, estudiantes de la Licenciatura en Administración Pública; Paloma Zavala, de la Licenciatura en Ciencia Política; y el diseñador gráfico y responsable de la actualización e imagen del Museo, Francisco Caballero Orozco. 

En entrevista el Dr. Añorve comentó que la participación académica dentro de los AH se debe a que en una investigación de casi tres años se observó que en muchas ocasiones los gobiernos municipales están demasiados concentrados en resolver problemas cotidianos, y las oportunidades de internacionalización entre los municipios son poco exploradas, y desde la academia se puede hacer una labor complementaria que potencialice acciones en la agenda de internacionalización.  

Cabe mencionar que los AH fungen como instrumento de cooperación internacional descentralizados y en este proceso se generó un Museo que funciona como un verdadero observatorio práctico, con el beneficio adicional de fortalecer los conocimientos de estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política, ya que en sus cuatro salas virtuales se podrá encontrar una vasta información de cada una de las ciudades que lo componen, agregó el Dr. Añorve. 

Explicó que en la primera sala, “Almanaque de las Ciudades” se puede encontrar información general de ciudades mexicanas y algunas de sus ciudades hermanas en el extranjero con un mapa que identifica su ubicación, lengua, así como su población y atracciones turísticas; la segunda sala “Cultura, música, arte, gastronomía y turismo de las ciudades”, se enfoca en rasgos únicos y el patrimonio cultural. 

En la tercera sala, “Experiencias en materia de gestión de la cotidianidad”, se pone en contexto el manejo de las problemáticas sociales -con énfasis en el manejo del COVID-19-, con la idea de generar nuevas ideas para que autoridades de las ciudades puedan ponerlas en práctica. 

Finalmente, en la cuarta sala “Repositorio de información sobre ciudades hermanas” existe información multimedia con libros, artículos de investigación y difusión, cápsulas, podcasts, así como notas periodísticas sobre los hermanamientos.  

El objetivo es que se encuentren dentro de este Museo cinco de las ciudades de cada estado de México, que sigan criterios como ser la ciudad capital del estado, que sea la principal ciudad industrial, un pueblo mágico, el principal destino turístico o tengan atractivo medio ambiental. 

Actualmente se podrá encontrar en este museo a la ciudad de Mérida, Cuernavaca, Ciudad del Carmen, Orizaba; Sombrerete, Zacatecas, y San Cristóbal de Las Casas. Se han establecido acuerdos de colaboración con McAllen y El Paso, ambas en Texas y Albuquerque, Nuevo México; y con Cuenca en la ciudad de Ecuador.  

Cabe señalar que la pandemia obligó a replantear lo que originalmente se planteó como un museo físico de ciudades hermanas de Guanajuato Capital, a un Museo Virtual que respondiera a las inquietudes colaborativas, de investigación y académicas.  

El Dr. Añorve aseveró que este Museo es un ejemplo inequívoco de cómo la UG, al hacer uso de sus recursos humanos, de su red de colaboración académica y de su prestigio institucional, puede cumplir con su función social, al estar a la vanguardia en la atención y solución de problemáticas sociales concretas. 

Se puede acceder de manera gratuita al Museo Virtual desde cualquier dispositivo tecnológico a través del sitio www.museovirtualug.org