Avalan que no prescriban delitos sexuales, homicidio y feminicidio

Compartir

Guanajuato, Gto. La comisión de Justicia en el Congreso del estado de Guanajuato, avaló la iniciativa de reforma de ley propuesta por el pan en el que los delitos de violación y abuso sexual, así como el homicidio y el feminicidio no prescriban.

En la sesión de la comisión, se aprobó dictaminar en sentido positivo la iniciativa, que pretende que estos delitos puedan investigarse no importa cuánto tiempo haya pasado desde su comisión, y aunque se denuncien después de mucho tiempo.

Foto. especial

La diputada Lorena Alfaro García, agradeció a sus compañeros el haber avalado la iniciativa que presentó, en el que se retira la prescripción de delitos como homicidio calificado, homicidio contra servidores públicos, violación, violación espuria y abusos sexuales, homicidio y feminicidio.

En dicha comisión, también se analizó una iniciativa en la que se establece tipificar en el código penal del Estado de Guanajuato, el delito de pederastia.

Al respecto el magistrado del supremo tribunal de justicia Alfonso Fragoso, afirmó que en el Código Penal local y en el federal ya existen tipos penales que protegen a los menores de las conductas que afectan su esfera sexual, por lo que es importante analizar si es favorable armonizar, la iniciativa con las legislaciones ya existentes.

Debido a que las opiniones de los participantes en la comisión coincidieron en que el objetivo de la iniciativa ya se encuentra regulado en el código penal, se solicitó la elaboración del dictamen en sentido negativo.