Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. Pues sí, acá en estos cerros lagartijeros también hace aire y lo único que esperaban algunas diputadas y diputados es que arrancara formalmente el proceso electoral 2020-2021, para no ser señalados de que andaban de anticipados, haciendo reuniones o planes con sus equipos de trabajo para ver a dónde le van a caer el siguiente año, no por nada algunos han demostrado ser buenos chapulines. 

Digamos que ya en algunos casos las decisiones están tomadas y que si algo debe quedar en  claro para los partidos que representan, es que no pueden aventar candidatas y candidatos nomás porque son cuates, los perfiles deben de garantizar que le van a abonar a la causa política, porque en tres años más el trabajo que desarrollen va a contar el doble, sobre todo cuando los señalamientos  de corrupción o falta de resultados, se pueden calificar de lo mismo.  

Los otros los que no están definidos al menos tienen su veladora prendida para ver si así son los elegidos porque el proceso va  a estar de a peso y no puede haber improvisados o indecisos, algunos no les va a quedar más que hacerse a un lado, por el bien de sus partidos, o bueno ya saben que si  no los consideran, ahísta Morena que si los invita. 

EL ÓRGANO ELECTORAL ESTÁ ENTERITO Y LISTO PARA EL PROCESO, más o menos recitó el presidente del Consejo General,  Mauricio Guzmán Yáñez,  una vez formalizado el banderazo electoral con calendario y toda la cosa, lo más saludable es que estén con todo el entusiasmo porque ya ve que andan en la mira de los nuevos gobernantes, de hecho la discusión de la permanencia o no de los órganos electorales locales va teniendo cada vez con más frecuencia y en una de esas se concreta. 

Lo que se ha puesto en entredicho son las herramientas para que el país alcance cierto nivel de democracia, que por cierto ha salido muy cara, pero más cara es la manutención de los partidos que han dejado en evidencia que la política es  el mejor negocio y de menor riesgo. 

El tiempo dirá si la ciudadanía que es la que participa en la mayor parte del proceso, también está lista y enterita para entrarle a la siguiente elección, el tiempo lo dirá. 

IBARGUENGOITIANAS. Hasta parece guion de una película, que a fuerza del refrito ya no sorprende a nadie. ¿Se acuerda de que el comité estatal del Partido Revolucionario Institucional, estaba tomado por fuerzas opositoras a la dirigencia oficial? 

Pues para no variar en sus usos y costumbres, ayer domingo los madrugaron unos 20 porros, que les aplicaron la misma medicina, pero más violenta que la que ellos aplicaron hace más tiempo para sacar a los que estaban adentro. 

Dice el doctor Armando de la Cruz Uribe Valle, dirigente estatal del PRI,  que acusarán a los usurpadores, dicho sea en palabras llanas, de que se hicieron justicia por propia mano porque ya ellos mismos habían interpuesto una demanda ante la autoridad judicial, con el acompañamiento incluso de sus dirigentes nacionales. 

O al menos eso dijeron porque ya sabe que en el arte de la simulación y el engaño son unos maestrazos, lo cierto es que el doctor aseguró que unas 12 personas que estaban adentro, las golpearon y amenazaron con desaparecerlas,  pero  la acusación solo está en su dicho y en la denuncia que anticipó, interpondrán ante autoridades de la  Fiscalía, porque con esos temas de desaparición forzada no se juega. Chance hasta hay video, ya ve que están muy de moda, habrá que esperar. 

Aunque difícilmente se podría considerar que la lección les va a entrar en la cabeza,  porque la desmedida ambición de unos y la mezquindad de otros, –que no quieren sufrir la maldición de vivir fuera del presupuesto público ni un instante–, será la puntilla para que de plano den el último pataleo.