Cierra agosto con descenso de casos positivos de COVID en la entidad y en tabla nacional

Compartir

Guanajuato, Gto.-El secretario de Salud, Alberto Díaz Martínez, informó que la entidad concluyó el mes de agosto con el descenso en la tabla de posiciones en cuanto a casos activos a nivel nacional, al bajar de segundo a tercer lugar y confirmó que a Guanajuato se le reconoce a nivel nacional como el estado que menos muertes registra en hospitalizados por coronavirus. 

Al respecto dijo que “se hizo un análisis comparativo entre las otras entidades federativas y nos sorprendió gratamente saber que si alguien se enferma en el estado de Guanajuato tiene más posibilidades de vivir gracias a la infraestructura sanitaria y al profesionalismo de su personal de salud que en otras entidades federativas”, reseñó. 

Explicó que la entidad cerró el mes de agosto con 33 mil 518 personas contagiadas, aunque hoy registra 33 mil 813 casos,  y 2 mil 134 personas muertas por COVID-19, pero en el corte de este martes primero de septiembre alcanza los 2 mil 169 decesos por coronavirus. 

En entrevista radiofónica en el programa FLNoticias,  Díaz Martínez indicó  que los municipios que más contagios han tenido en el combate al COVID-19 al cierre del mes de agosto son León con 12 mil 448 casos; Irapuato con 3 mil 779 y Celaya con 2 mil 546 casos. 

Este primero de septiembre los mismos municipios arrancan con 12 mil 484 casos confirmados  en León; en Irapuato 3 mil 847 y Celaya con 2 mil 578 casos. 

Cabe señalar que en la capital se registraron 4 fallecimientos, una de las cifras más altas con las que se llega a un total de 54 muertos, mientras que las personas contagiadas llegan a mil 014 casos.  

Sobre la posición que ocupa la entidad de casos positivos en el contexto nacional expresó que “pasamos del segundo lugar en cuanto a casos activos, a tercer lugar nacional; en el primer lugar está la ciudad de México, luego Nuevo León y Guanajuato, que ya retrocedió un lugar aunque todavía se encuentra entre las primeras posiciones a nivel nacional”. 

El funcionario estatal recordó que en México hay más de 595 mil casos acumulados y lamentablemente han 64 mil 168 personas han fallecido, debido a la pandemia. 

HAY QUE USAR EL CUBRE BOCAS Y NO BAJAR LA GUIARDIA 

Al registrarse la re apertura de nuevas actividades y el regreso virtual a clases de educación básica, el secretario manifestó que no quieren que las personas se confundan pensando que es verde o amarillo y que salgan sin cubrebocas, aunque por otro lado también reconoció que hay más personas, que se están auto regulando en sus negocios y en sus actividades.  

De hecho comentó que con el arranque del ciclo escolar, no han visto como tal un incremento en indicadores que son muy reveladores en el  comportamiento de la gravedad de esta enfermedad, como es la ocupación hospitalaria, porque incluso, esos números van hacia abajo. 

“Traemos menos del 20 por ciento de ocupación hospitalaria en camas con ventilador y sin ventilador el 30 por ciento, entonces estos indicadores ojalá nos permitan permanecer en el color naranja”, comentó. 

El secretario señaló que eso no depende solamente de autoridades estatales o municipales, sino del cuidado que tienen las personas; “es muy importante que no bajen la guardia y que sigan haciendo todo lo que esté en sus manos para no infectarse y no tener más gente hospitalizada y más defunciones, ahí toda la sociedad puede ayudarnos”. 

El secretario reconoció que la apertura de diversas actividades en los ámbitos sociales y de negocios podrían tener con los días un impacto negativo en nuestra salud y la salud de nuestros familiares porque el virus sigue llegando a casa donde hay adultos mayores, que se están cuidando por ser grupos de riesgo  

Díaz Martínez, insistió en el uso de cubrebocas porque está comprobado que sí funciona y habría mejores resultados si más personas lo utilizaran al salir de casa,  en lugares cerrados y en medios de transporte.