Charamuscas y Trompadas

Compartir

IBARGÜENGOITIANAS.-Todo mundo sorprendido –o al menos eso dicen– por la bateada que le dieron al Programa Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial de Guanajuato, (PMDUOET).

No cabe duda de que los políticos siguen apostándole a la desmemoria de la población y tienen razón, la gente se olvida de los lazos familiares que hay entre nuestra fauna política que lo mismo cambia de bando, que de camiseta. Ahí están las hermanas, las esposas, las hijas, los hijos, los primos defendiendo la posición en turno, como Dios les da a entender.  

En la pasada sesión de ayuntamiento en la capital, si una cosa quedó clara es que el alcalde Alejandro Navarro, ya perdió el control de su cabildo, incluidos una síndica y una regidora que llegaron por el PAN, que es el partido del presidente.  

Vaya usted a saber qué es lo que está pasando, lo que queda en evidencia es que les ganaron la operación política, el trabajo de más de un año y medio se lo llevó el caño.  

Nada más le dejo el dato de que la Familia Rodríguez Nieto, es propietaria de unas 70 hectáreas de unas mil que tiene el municipio y que tendría que regular, antes tenían la defensa de los priistas, ahora Morena, es quien protege el uso habitacional del lugar, así ni como reclamar porque no se decretó la zona de preservación ecológica, ni se declarará como decía Don Teofilito.

EL BALCÓN DEL PALACIO.-El tiempo le dio la razón a Guanajuato, de no sumarse a las filas del naciente Instituto de Salud para el Bienestar, la prueba de fuego resultó ser nada más y nada menos que la pandemia del coronavirus. 

Se acuerda del reto que dejó el presidente Andrés Manuel López Obrador si no en la última, en una de las últimas visitas a Guanajuato, de que era buena la diferencia de opiniones, porque así se podría ver quién es quién en materia de Salud. 

La repuesta ya se dio, porque en las cifras de la estadística lo que dejan en claro es que un mayor número de pruebas, la insistencia constante del uso del cubre bocas, y la atención temprana del padecimiento provocaron que un mayor número de pacientes se recuperara en la entidad, en comparación de otras entidades de la República. 

Así lo presumen algunos diputados, como el coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera, quien reconoce la labor del secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez y el apoyo del gobierno estatal para los temas del respaldo económico, que parece que ya se sacudió la burocracia y lentitud, con la que empezaron a operar, hace unos meses. 

PERO COMO EN LA CASA DEL JABONERO, en la arena política el que no cae resbala, varios legisladores blanquiazules, le reclamaron a la diputada morenista, Martha Lucía Micher Camanera,  porque ya estaba criticando esa información difundida por el periódico am  con un reclamo puntual “estas son las consecuencias de malas decisiones por parte de autoridades estatales y despreciar ayuda de la federación, me consta.”  

Aunque hay que señalar que también fue rápida su corrección en otro tuit: “Leí mal la nota y rectifico: me da mucho gusto que a Guanajuato le vaya bien en temas relacionados a la salud”.