UG al cuidado de la comunidad

Compartir
  • Investigador UG llama a mantener el distanciamiento social para evitar propagación de SARS-CoV-2 

Guanajuato, Gto.- El distanciamiento social es una de las medidas preventivas más efectivas para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, y junto a prácticas como el uso del cubrebocas, debería formar parte de la vida cotidiana, sostiene el Dr. Francisco Javier Velázquez Sagahón, profesor del Departamento de Estudios Organizaciones de la Universidad de Guanajuato (UG). 

En comunicado de prensa, se informó que el académico ha realizado análisis de datos por medio de herramientas tecnológicas con base en información de diversos organismos enfocados en la salud. Lo anterior le permitió verificar la alta efectividad de la correcta aplicación del distanciamiento social. 

Esta medida -recordó- consiste en mantener una distancia aproximada de metro y medio a dos metros entre persona y persona, y contribuye a disminuir la tasa de propagación de contagios, ya que el distanciamiento evita que las partículas de saliva, las cuales no son visibles a simple vista, ingresen en el cuerpo de otra persona.  

Esto es importante debido a que la mayoría de los contagios son asintomáticos, por lo que es complicado detectar a quienes portan el virus. Por ello, es recomendable aplicar incluso el distanciamiento social con familiares, vecinos y amistades que no han realizado el confinamiento sugerido por las organizaciones de la salud, puesto que en este tipo de reuniones constituyen un riesgo.  

Por esta razón, aplicar el distanciamiento social y usar cubrebocas son prácticas que revelan un sentido de corresponsabilidad ante esta crisis mundial, por lo que afirma que el espíritu universitario conlleva el compromiso de promover estas prácticas. 

Este -consideró- es el momento adecuado para recordar la frase del ilustre ex Rector de la UG, Lic. Armando Olivares Carrillo, y que esta Casa de Estudios “sea un resonador potente” e incida en la sociedad para promover medidas que han demostrado ser útiles para disminuir los contagios. 

Al mismo tiempo, recordó que, gracias a las tecnologías de la información, un distanciamiento físico no implica distancia emocional, pues existen múltiples herramientas para mantener a las personas en constante comunicación.