Confían que la federación haya enviado los libros que faltaban para este ciclo escolar

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 Guanajuato, Gto.-  A una semana de que concluya el mes de plazo,  no hay información si se logró alcanzar el 80 por ciento de los 7 millones 626 mil 013 libros de texto gratuito  que le corresponden a la entidad, en el presente ciclo escolar –que está en curso–, aunque han estado llegando, señaló la secretaria de la Comisión de Educación en el Congreso del estado, Martha Delgado Zárate. 

La legisladora, recordó que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en su momento informó que al mes de agosto solo se había cubierto el 56.8 por ciento de los libros de texto gratuitos para atender el ciclo escolar que está en curso y se estaba procediendo a la entrega de esos materiales para el arranque del ciclo 2020-2021. 

Mientras que para finales de este mes de septiembre, se habría cubierto el faltante para alcanzar un 80 por ciento, porque el otro 20 por ciento se complementaría más adelante porque se trata de materias nuevas en el programa escolar. 

“El último dato que tuvimos fue la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) había enviado y la SEG recibido el 56 por ciento de los libros de texto que se requieren. También tenemos información de que los libros hasta la fecha, han estado llegando poco a poco y confiamos en que lleguemos a ese 80 por ciento de recepción de los libros de texto para que la Secretaría de Educación pueda distribuirlos a todos los centros escolares, padres de familia y a los niños”. 

La diputada indicó que la Secretaria de Educación de Guanajuato ha estado haciendo “su máximo esfuerzo para que los niños, hoy más que nunca, cuenten con estas herramientas didácticas que son de gran utilidad en el proceso educativo; los maestros han estado atentos tratando de dirigir el aprendizaje teniendo como base estos materiales educativos”, añadió la diputada. 

Además, se cuenta también con cuadernillos educativos, que se han distribuido en las zonas más alejadas, donde mucho ayudan porque hay problemas de conectividad, “ahí los maestros se apoyan mucho en estas herramientas pedagógicas para poder seguir el programa y cumpliendo objetivos”.