Desfile del 28 de septiembre queda cancelado

Compartir

Guanajuato, Gto. El desfile cívico militar del 28 de septiembre que se celebra en la capital guanajuatense queda cancelado para este 2020, informó el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña.

Comentó que la decisión se tomó desde el propio comité organizador del desfile, considerando que la pandemia de Coronavirus impide realizar eventos masivos y que hoy se debe privilegiar la salud.

Foto. especial

También la cabalgata por la Ruta de la Independencia quedará cancelada para este año, sin embargo, el evento de la renovación del fuego simbólico sigue con la ‘esperanza encendida’ a realizarse donde se esperaría la presencia del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Alejandro Navarro recordó que el desfile cívico militar del 28 es uno de los más importantes del país, ya que participan todas las dependencias del gobierno estatal así como del municipio, también otras instituciones, organismos y representantes de más entidades locales, contemplando la exhibición de los militares.

Lamentó que dicho evento no se pueda realizar, así como tampoco las representaciones del fuego simbólico que se arrancan con el pentatlón militar cada 16 de septiembre a las seis de la mañana.

Es de recordar que no es la primera vez que el desfile cívico militar del 28 de septiembre de lo toma de la Alhóndiga de Granaditas se cancela, en 2017 el entonces gobernador Miguel Márquez determinó no realizar el desfile y solidarizarse con el país debido a los diversos sismos que se registraron en los estados de Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México.

Incluso en el año de 1985 y en 1999 el desfile fue suspendido, en el 85 por el sismo y en el 99 por las explosiones registradas en el municipio de Celaya.