Fortalecerán la construcción de la ciudadanía y el tejido social

Compartir

Guanajuato, Gto. Con el objetivo de fortalecer el tejido social y la construcción de ciudadanía, el Instituto Nacional Electoral en Guanajuato y la secretaría de gobierno del Estado de Guanajuato trabajarán en materia de cultura cívica.

Con la firma del Anexo Técnico de Ejecución en materia de Cultura Cívica–Democrática, con el cual se da formalidad a la implementación de tres proyectos se estará cumpliendo parte de las acciones marcadas desde el año de gobierno con diversas instancias.

Foto. especial

Alfonso Ruiz Chico subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la secretaria de gobierno, recalcó que las atribuciones sobre contar con un proceso electoral limpio no corresponden únicamente a una instancia, siendo fundamental también la participación ciudadana donde sea incluyente y plural para fortalecer el trabajo institucional.

Por su parte el vocal ejecutivo del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, sostuvo que la difusión de la cultura política democrática es un trabajo que se ha realizado desde hace años con tal de difundir los valores democráticos y la intención de construir ciudadanía.

Dijo que es importante que un ciudadano con mayoría de edad conozca cuáles son sus derechos y los ejerza, pero también debe de conocer sus obligaciones en el ámbito público.

Los proyectos a trabajar con la firma de convenio entre ambas instancias son un curso ‘Soy Digital’ para desarrollar conocimientos, habilidades y valores entre los ciudadanos y participen de manera democrática en el espacio público, generar un parlamento de las Niñas y Niños de México para promover el ejercicio de la participación de menores entre los 10 a 12 años de edad para fortalecer la cultura democrática, finalmente mantener cursos de capacitación en materia de Derechos Humanos.