GUANAJUATO Y 9 ESTADOS BUSCAN UN ESPACIO DE COLABORACIÓN, DIÁLOGO Y CONTRAPESO EFECTIVOS

Compartir

Guanajuato, Gto.-El titular del ejecutivo estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció la salida de los 10 gobernadores de la llamada Alianza Federalista, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para construir un nuevo espacio de colaboración efectiva, diálogo y contrapeso, entre las entidades y los poderes del estado. 

A través de su cuenta de twitter indicó que los mandatarios estatales de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Nuevo LeónJaime Heliodoro Rodríguez Calderón; de DurangoJosé Rosas Aispuro; de JaliscoEnrique Alfaro Ramírez; de TamaulipasFrancisco Javier García Cabeza de Vaca;  de MichoacánSilvano Aureoles Conejo; de ColimaJosé Ignacio Peralta Sánchez; de CoahuilaMiguel Ángel Riquelme Solís y él mismo, firmaron un acuerdo para trabajar de manera conjunta. 

En el primer punto se anota que se va a reforzar su capacidad de diagnóstico y atención oportuna de pacientes de COVID-19, así como fortalecer sus instituciones de salud. 

Dos, “crear la agencia de promoción de inversiones Invest in Mexico, para atraer capitales a nuestras entidades; tres, “Incorporar la Energía como tema de la agenda permanente de la Alianza Federalista, a fin de velar por la soberanía energética, garantizar combustibles y energías más accesibles y fortalecer una política energética sustentable”. 

Cuatro, “Exhortar a la Secretaría de Energía para que libere los recursos de fondos como el Minero, comprometidos para proyectos ya autorizados”  y finalmente en el punto cinco se anota que Jalisco, “presentará una propuesta de protocolo para el regreso a clases, tomando en cuenta la modalidad presencial, cuando sea conveniente”. 

La reunión de los integrantes de la Alianza Federalista se desarrolló en el estado de Chihuahua ayer lunes donde se dieron cita los 10 mandatarios. 

En la reunión, reportan medios de aquella entidad, el gobernador Javier Corral, señaló que la Conferencia Nacional de Gobernadores, había perdido su capacidad de interlocución  entre mandatarios estatales para incidir en el desarrollo y bienestar de los mexicanos. 

Cabe señalar que otros mandatarios estatales difundieron a través de sus redes sociales, los acuerdos que impulsará la Alianza Federalista.