Los empleados se mantienen en primer lugar de contagios COVID-19: Salud

Compartir

Guanajuato, Gto.-El director general de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Luis Carlos Zúñiga Durán, advirtió que en el primer lugar de contagios de COVID-19 en el estado están los empleados que se han incorporado a las actividades productivas y la entidad sigue en semáforo Naranja sin que haya certeza de cuando pasaremos al color amarillo. 

“No lo sabemos y lo hemos dicho siempre, el hablar de aplanar curvas, de domar, de que esto ya está  controlado ha metido en serios problemas a muchas personas; nosotros lo que sí sabemos es que en este momento estamos en Naranja, el semáforo no cambio y en esta semana se hará la evaluación correspondiente”. 

Incluso dijo que repercusión de las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre, se harán en un par de semanas, para saber los efectos que tuvo en la salud de la población. 

En este sentido, llamó a ser precavidos, vivir al día y no le jugarle al futuro, “no se confundan no hay cambio de semáforo; además el cambio de semáforo es estatal, no hay semáforos municipales”, puntualizó.   

Durante la última conferencia de prensa que ofreció el sector Salud  y al explicar la situación  de la entidad en cuanto a casos de coronavirus y el manejo de la prevención, recordó que el semáforo tiene 10 indicadores  que se están midiendo a nivel federal y entre ellos están los índices de ocupación hospitalaria y en ocasiones la gente confunde y piensa que como hay mucho lugar en los hospitales vamos muy bien, pero no es así porque no es el único indicador 

“Que nadie se confunda estamos en semáforo Naranja, con un alto riesgo de contagio y ya lo vimos, los empleados son los que están ahorita en el primer lugar del grupo de contagio porque se están incorporando a la planta productiva nuevamente”. 

Guanajuato está en semáforo naranja lo que significa que “hay alto riesgo de contagio; necesidad de reforzar todas las medidas; no bajar la guardia, sino al contrario fortalecerla más porque está aumentando la movilidad y el uso de cubreboca”. 

Aunque reconoció que aún hay quien pone en tela de juicio la eficacia del uso del cubre bocas señaló que “está documentado científicamente que protege e incluso disminuye un poco la famosa carga viral”.  

Esto significa que con el uso del cubreboca, lo que una persona que esté infectada expulse al toser, estornudar o al hablar, la carga viral es mucho menor, para el resto de las personas “y eso hace que si se contagia el curso de la enfermedad pueda ser un poco más benigno, más leve  y no tan complicado como lo estamos teniendo y eso tendría que ver, en parte, con la disminución de ocupación hospitalaria. 

El uso de gel antibacterial y la sana distancia y no salir de casa si no es necesario , son conductas que se tienen que reforzar porque estamos llegando a la transición que significa el semáforo naranja, “si  hacemos lo que tenemos que hacer todos como ciudadanos podremos  transitar al semáforo amarillo”. 

Sin embargo subrayó que para que esto ocurra, no hay una fecha definida.