Se requiere del fondo de protección para gastos catastróficos

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que urge poder acceder a los recursos del Fondo de Protección Para gastos Catastróficos, pues con él se brinda atención gratuita para personas con tratamientos médicos altamente costosos.

Recordó que el fondo tenía a disposición 80 millones de pesos, ahora solo queda la mitad del mismo que se reparte a nivel nacional, sin embargo al no contar con las reglas de operación del INSABI se desconoce si se podrá acceder a dichos recursos.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud (Foto. Vivian Della Rocca)

Aclaró que para ese año se tiene garantizada la atención en salud para casos como cáncer de mamá o leucemia en menores de edad, pero la falta de reglas de operación ponen en incertidumbre la atención para próximos años, sumando el hecho de que cada vez son más las personas que se atienden de forma gratuita en el servicio de salud, por no contar con otro sistema de protección social.

En el tema de la atención a personas y menores con cáncer, Díaz Martínez dijo que no se ha dejado de atender a dicho sector pese a que el Consejo Estatal de Prevención y Tratamiento contra el Cáncer no ha sesionado como lo dicta la ley dos veces al año.

Sostuvo que se mantienen vigilados todos los casos de cáncer en Guanajuato, incluso para los menores con cáncer se tiene un censo de cada niño diagnosticado con la enfermedad, recordando que se tienen la más alta tasa de recuperación entre el 68 al 70 por ciento.

Finalmente, el secretario de salud habló sobre el trabajo de trasplantes desde Guanajuato, recordando que la entidad está en los primeros lugares en la labor, tan solo en 2019 se rebasó el número de personas beneficiadas con un trasplante pues se realizaron 401 atención.