Si pasamos al Amarillo en el semáforo, será de panzazo: Díaz Martínez

Compartir

Guanajuato, Gto.-A unos días de que la entidad tome la decisión del cambio a color Amarillo en el semáforo de reactivación económica, la secretaría de Salud de Guanajuato reportó una de las cifras más bajas en casos activos de COVID-19 en los  últimos meses, con únicamente mil 685 casos. 

Desde los últimos días de mayo, no se registraban estos números cuando la estadística reportó  mil 256 casos, la última semana de ese mes   y el 30  del mismo, apuntó mil 667 casos activos. 

Este domingo 27 de septiembre, en el último reporte de la dependencia se anotan 7 defunciones, que en cifras acumuladas desde que comenzó la pandemia del coronavirus, alcanzan 2 mil 775 personas fallecidas por este padecimiento. 

Los casos confirmados hoy son 243 positivos, para un total acumulado de 41 mil 884, casos, sin embargo, a la fecha  se reportan activos únicamente mil 685 casos. 

En la última conferencia de prensa para dar los pormenores del COVID-19 en la entidad, el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, señaló que mientras haya casos y personas susceptibles del padecimiento el riesgo está latente. 

“Estamos a punto de pasar al semáforo amarillo, pero pasaríamos de panzazo; puntualmente les voy a decir que el mes de septiembre cerraremos con el semáforo en naranja y la primera semana de octubre, al menos hasta el 5 de  ese mes que es lunes, revisaremos”, anticipó el secretario. 

Con esto se entiende que el cambio a amarillo, si es el caso, estaría ocurriendo a partir del 6 de octubre y aunque es un color donde se reactivan otros rubros productivos, aun faltaría transitar al color verde. 

Es un asunto que tendrá que ver con el comportamiento de la población en el estado y es una determinación que se tomará en la entidad, más allá de los posicionamientos federales. 

En los primeros días del mes de octubre, se estarían preparando de manera paralela las actividades que se estarían reincorporando al resto de rubros que ya se han activado. 

El secretario de Salud, subrayó que existe el riesgo de que haya repuntes en los casos ya que las estimaciones de CIMAT y Conacyt, que se publicaron la semana pasada hacen esa estimación de que puede haber algún repunte de caso de nueva cuenta, lo que significaría dar marcha atrás en los colores del semáforo de reactivación.