Ug listo para cumplir metas 2030 Global Goals Jam

Compartir
  • Impulsa comunidad estudiantil ideas y propuestas para cumplir objetivos de la agenda 2030 

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de generar puntos de encuentro, promover la generación de ideas y redes de colaboración para mejorar el entorno, dio inicio Global Goals Jam, que en el estado es impulsado por la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG), con el respaldo de jóvenes de otras instituciones educativas. 

Mediante comunicado se informó que en la ceremonia inaugural estuvo presente el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien sostuvo que la universidad es una institución llamada a responder los grandes desafíos -locales y globales- que su contexto le impone. 

Hablar de universidad es hablar de corresponsabilidad, de una comunidad activa, y por ello, este evento simboliza la capacidad de su comunidad para convocar esfuerzos, sostuvo en su mensaje. 

Esta iniciativa revela que hay una comunidad estudiantil que visualiza problemas, y aseguró que, como autoridades, corresponde dar seguimiento, canalizar y gestionar apoyos, por lo que ofreció todo el respaldo institucional a las propuestas que contribuyan a atender las problemáticas del entorno. 

La Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, recordó que éste es parte del evento más grande a nivel mundial sobre el diseño de proyectos de alto impacto que inciden en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Sobre todo, celebró que este tema se analice en la institución por iniciativa de grupos organizados de la comunidad estudiantil. Por ello, refrendó el acompañamiento y respaldo de las autoridades universitarias. 

La Directora de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA), Dra. Claudia Susana Gómez López enfatizó la importancia de las iniciativas estudiantiles y la visión de corresponsabilidad para atender las problemáticas sociales. 

Señaló que Kaizen y Mentores tienen una agenda de temas bien definida  -salud pública, desarrollo sostenible para las personas y el planeta, educación inclusiva; biodiversidad y cambio climático- y un esquema de colaboración interinstitucional para atenderlos, formando así mejores ciudadanos. 

En sus intervenciones, las alumnas Marisol Servín Ochoa, Presidenta de Kaizen; y Ana Vianey Hernández Saavedra, Directora ejecutiva de Mentores, explicaron que  con Global Goals Jam se pretende promover puntos de encuentro  y generar ideas, porque son las y los jóvenes quienes están “diseñando el 2030”. 

Por ello, invitaron a la comunidad a involucrarse y seguir las conferencias y otras actividades través de las páginas https://www.facebook.com/ProgramaMentores y https://www.facebook.com/SomossKaizen

Por su parte, el Titular del Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad, Mtro. Dante Acal Sánchez, se refirió a la importancia de hacer visibles los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y celebró el trabajo de grupos organizados como Kaizes y Mentores. 

Recordó que esta es considerada “la década de la acción” y para impulsar acciones, es importante generar ideas, que es precisamente lo que se busca con este evento.