Aplicarán protocolos para el túnel de tradición

Compartir

Guanajuato, Gto. El titular de la Jurisdicción Sanitaria I de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Gonzales señaló que los protocolos con los que se llevará a cabo el festival “Un Túnel de Tradición”, son acordes para evitar la aglomeración de personas y con esto que se propague el virus de covid.

El funcionario de salud señaló que, las autoridades municipales se acercaron con la dependencia que encabeza, para solicitar su aval para realizar este festival, que este año se hará en varias sedes y no solo en la calle subterránea.

Gonzales Araiza, declaró que al área que encabeza no le corresponde autorizar la realización del Festival, sino a la dirección general de Riesgos Sanitarios, sin embargo, refirió que los protocolos que se le presentaron son cuidadosos.

“El evento, antes era todo en la Subterránea ahora la propuesta es en cinco foros abiertos como la Presa y San Roque, se busca ocupar una parte del túnel donde está ventilado, hay propuesta de filtros, control de personal, distancia entre los puestos”.

En ese sentido, resaltó que, el formato de diversificar los espacios para evitar la aglomeración de personas en un solo lugar, es una acción positiva en los protocolos de salubridad que se establecieron para poder realizar eventos al aire libre.

Sobre la decisión de cerrar panteones y en su lugar hacer este festival, afirmó que es más fácil de controlar a las personas en un recorrido a través de la calle subterránea, que, en un camposanto, donde van a pasar más tiempo en las tumbas y del cual no se les puede correr.

“Si vas a un cementerio estas todo el tiempo con tus deudos y conviviendo, y acá se pretende que la gente visite y se retire, porque van a permitir el acceso de cierta cantidad, y conforme van saliendo van entrando, y en un cementerio cómo los mueves, cómo los haces circular, ahí está más controlado el asunto, en un cementerio es más complicado sobre todo porque la gente va con cierta pena y recuerdos y ahí se va a quedar y ahí va a permanecer y muchas cosas que salen de control, ahí si no los puedes correr”.

Por último dijo que en caso de que la dirección de Riesgos Sanitarios otorgue el permiso al municipio de Guanajuato y este decide realizar el festival, la Jurisdicción Sanitaria I apoyará en la vigilancia sanitaria para que no se ponga en riesgo a la ciudadanía.