Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. Lástima que los resultados electorales en los estados de Hidalgo y Coahuila estén tan lejos de la realidad de Guanajuato, independientemente de que para todo buen político no hay desperdicio, ya sabe, si ganaron habrán de destacar la transparencia del proceso ejemplar y la inigualable respuesta ciudadana. Si perdieron, fue un estercolero,  tal o cuál volvieron a las viejas prácticas de la compra de votos, coacción de electores, secuestro de activistas y militantes, y todo tipo de mapacherías. Más de lo mismo, pero más caro. 

En Guanajuato, la renovación de las 36 posiciones en la Cámara local y los 46 ayuntamientos  y en lo federal, los 15 distritos  y las curules en el senado de la República, le dan una complejidad más profunda. Muchos de los que andan en la palea tendrán que enfrentarse más con los de adentro que con los de afuera, ya sabe para que la cuña apriete, tiene que ser de la misma bancada. 

Por lo pronto este martes la mayoría panista da a conocer su Agenda Legislativa en la sede del propio Congreso, prácticamente tomando de base los mismos puntos de los ejes de gobierno que son seguridad, economía, medio ambiente, etcétera. 

Ya sabe que por política de la bancada, todos se mueven en bloque; cada integrante del grupo presentará las iniciativas a nombre del GPPAN, aunque los que arrastran el lápiz son los menos y eso podría ser la diferencia para saber quién es más necesario en un escenario de riesgo. 

IBARGÜENGOITIANAS. A pesar de que se diga lo contrario, este Festival Internacional Cervantino, fue verdaderamente otra víctima más del COVID. Igual se suma a los otros damnificados de una larga lista, entre los que se cuentan algunas empresas y negocios que prestan-prestaban servicios turísticos.   

En esta mini edición simbólica de este que es uno de los festivales más importantes de Latinoamérica se gastaron según sus propios números alrededor de 9 millones de pesos; habrá que sopesar los alcances que tuvo la fiesta porque acá lo que mencionan es que fue más el ruido que las nueces que traía el costal. 

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACÁ. Ya no saben qué hacer con tanta censura e inamovilidad  causada por el Coronavirus. Es como si en la capital del estado, no supieran hacer otra cosa que esperar al turismo y los visitantes, para recibir su dinerito y que se quede en la economía local. 

La gente se queja de que el gobierno cerrará los panteones el día de muertos, pero llevará a las Momias a que las vean los paseantes que anden por acá ese día en el Túnel de tradición, entre otras celebraciones, que además ya no solo serán en la subterránea, sino que hay otras sedes. 

¡Nomás falta que también salgan a pedir su calaverita!