Invierten más 33.8 MDP para la compra de mastógrafos

Compartir

Guanajuato, Gto. En conmemoración del día internacional contra el cáncer de mama, la secretaría de Salud de Guanajuato adquirió ocho mastógrafos con una inversión de 33.8 millones de pesos, informó su titular Daniel Díaz Martínez. 

Detalló que los mastógrafos digitales se irán a los hospitales de León, Celaya, Acámbaro, Irapuato, Valle de Santiago, Dolores Hidalgo, Salvatierra y Salamanca, y recordó que todo el servicio de atención y diagnóstico que realizan en el tema es totalmente gratuito para las mujeres guanajuatenses. 

Hizo una invitación a las mujeres para que se realicen su auto exploración y también que acudan al hospital más cercano o jurisdicción sanitaria y se realicen su mastrografía para prevenir en tiempo el cáncer de mamá, pues mayormente los casos se dan en mayores de 40 años, pero se han registrado casos de mujeres jóvenes de 25 a 30 años con el padecimiento. 

Por su parte Gustavo Jiménez Muñoz Ledo, presidente de la fundación Rebicam, reconoció a Guanajuato al ser uno de los estados donde se realizan las campañas más grandes de concientización y prevención al cáncer de mama, también se destaca por ser la entidad con más reconstrucciones mamarias realizadas, en lo que va de este año y pese a la pandemia, se han hecho 250 procedimientos ayudando a 110 mujeres.

 

En Guanajuato se cuentan con más 15 mastógrafos de alta tecnología, con los que se realizan más de 65 mil estudios al año, donde se apoya a mujeres que sobreviven a esta lucha, siendo la etapa final la reconstrucción. 

Con el programa de calidad de vida para nuestras heroínas, de 2014 a 2019 se ha apoyado a 210 mujeres, sin embargo la demanda sigue incrementando y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció la creación de un fondo para la realización de cirugías  

Informó que el cáncer de mama ha cobrado la vida de siete mil 353 mujeres en México, solo el año pasado, de esos casos 323 ocurrieron en el estado de Guanajuato, por lo que reiteró el llamado para realizarse las exploraciones así como la mastrografía.