CNMS CELEBRA 59 ANIVERSARIO DEL SS

Compartir
  • El Servicio Social transciende, impacta y transforma el entorno  

Guanajuato, Gto.- El Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UG) celebró el 59 Aniversario del Servicio Social con diversos eventos virtuales. En ellos participaron 1 mil 374 asistentes de los cuatro campus universitarios, el cnms y la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social. 

Mediante comunicado de prensa, se informó que los eventos se iniciaron con la IX Edición del Foro de Experiencias del Servicio Social del Nivel Medio Superior. Su finalidad es intercambiar experiencias, favorecer la crítica reflexiva y propositiva para que se logre impulsar la participación de las y los estudiantes, en ambientes de pluralidad, respeto y compañerismo, a la generación de proyectos de impacto formativo-académico con beneficio social. 

El Director del cnms, Dr. José Merced Rizo Carmona, destacó la importancia de la formación integral que aporta el Servicio Social, ya que éste promueve valores que permiten desarrollar solidaridad con la comunidad. Asimismo, reconoció el papel que los enlaces de servicio social realizan en el seguimiento de las actividades, que impactan y benefician a la sociedad.

Conforme al programa de la conmemoración institucional, el evento continuó con las ponencias y charlas que invitaban a la reflexión sobre el alto impacto, el beneficio y el cómo contribuyen al desarrollo social las y los estudiantes con su Servicio. 

Para finalizar, durante la última jornada virtual, se acentuó la visión que el servicio social hace posible desde la base estudiantil y también se mencionó su vinculación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 emitida por la Organización de Naciones Unidas.  

Cabe mencionar que, durante este magno evento, se destacó el ilustre legado del primer Rector, el Lic. Armando Olivares Carrillo, quien en 1961 instauró el servicio social al alumnado basándose en la formación integral del ser humano, así como en el reconocimiento de valores que logran la transformación del entorno social. 

El Servicio Social Universitario es parte importante de la identidad de la ug, ya que fue ésta la primera institución del país que estableció esta práctica social. A lo largo de su historia, la ug ha colaborado en obras importantes en beneficio de la comunidad. 

Durante el evento participaron la Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social; el Lcdo. César Omar Patlán Espinosa, Titular del Departamento del Servicio Social y como invitado especial el Lcdo. Juan Francisco Rocha Ruenes, Director General del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (crit) Guanajuato. 

La organización del evento estuvo a cargo de las Divisiones y Escuelas del Nivel Medio Superior, encabezados por los Coordinadores de Servicio Social: Lcda. Elizabeth Espinosa Juárez del Campus Celaya Salvatierra; Ing. Luis Eduardo Calderón Rivas del Campus Guanajuato; Lcda. Claudia Galván Vázquez; Lcdo. José Crecencio Ramos González del Campus León;  la Mtra. Emelia Hernández Ochoa del Colegio del Nivel Medio Superior; así como el Ing. José Francisco Cruz Vega, del Departamento de Servicio Social y Prácticas, además de contar con el apoyo de estudiantes del Programa Mentores en la logística del evento.