Concluye FIC virtual, solo se usaron 9MDP

Compartir

Guanajuato, Gto. El Festival Internacional Cervantino concluyó su edición número 48 que se realizó de manera virtual, y la cual tuvo más de 800 artistas participando de 15 países.

En cuanto al recurso que se utilizó para desarrollar las actividades y el pago a artistas, la directora del festival, Mariana Aymerich, dijo que se utilizaron casi 10 millones de pesos de los 84 millones que tenían para la realización de la llamada fiesta del espíritu, y aunque refirió que el ahorro generado se usaría para programas de apoyo, no especificó para cuales y cuándo se aplicarían.

Es de recordar que desde que se anunció la edición virtual del Cervantino, las autoridades se comprometieron a que el ahorro que generaría dicha versión se aplicaría en programas de apoyo a los comercios y sector turístico de la capital, debido a que no tendrían los ingresos económicos que les genera cada año el festival.

En rueda de prensa, las autoridades estatales, municipales y organizadores del festival compartieron los resultados de las actividades realizadas, al corte del 17 de octubre se registró un alcance de dos millones 388 mil 247 personas en redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube). En YouTube hay 42,500 visualizaciones lo que representa 6,300 horas de reproducción de contenido.

Durante los últimos cuatro días, más de 300 mil personas accedieron a la página oficial del festival, con programación puesta a disposición a través de 44 medios públicos, 26 radiodifusoras y 25 televisoras públicas que han llevado lo mejor de la programación hasta sus hogares.

El Circuito Cervantino programó 256 funciones de 25 agrupaciones de 8 países, con lo que acerca su oferta creativa a 21 estados de la República Mexicana, de manera gratuita, con el propósito de construir y reforzar los lazos de colaboración con instituciones culturales y educativas dentro del territorio nacional e internacional.

La presencia del FIC se mantuvo a través de 10 transmisiones en vivo, 23 espectáculos diferidos, y 13 actividades académicas con participación internacional. En formato presencial, 13 exposiciones en nueve recintos y dos instalaciones en espacios culturales del estado.