Cuentos de la bruja negra y otras extrañas bellezas

Compartir

Saludos mis apreciados lectores. Antes que nada espero que se encuentren bien de salud y dando un giro a mis artículos me gustaría hablar de algunas leyendas y supersticiones que existen sobre serpientes, escorpiones y otras criaturas en México y por supuesto, en Guanajuato, con una serie de artículos que comienzo en esta ocasión.

Comencemos por el bichito que se conoce como “Cara de Niño” o “Niño de la Tierra” en estas tierras. En inglés, el mismo animalito se le llama Grillo de Jerusalén o bicho de la papa.  A partir de ahí, podemos ver desde un principio cómo la nomenclatura popular es influenciada por creencias y apariencias. El Cara de Niño no es un animal venenoso, es un grillo que vive bajo tierra normalmente y su nombre científico es (Stenopelmatus sp.), Orden Orthoptera, Familia Stenopelmatidae. Tiene patas que se adaptan fácilmente a su vida bajo tierra y tiene mandíbulas muy fuertes, que utiliza para alimentarse de raíces en descomposición y/o tubérculos. El Cara de Niño es un tanto translúcido, color ámbar y es un animal nocturno,  de ahí que en México, muchas supersticiones y leyendas lo asocien con el diablo mismo, afirmando que no se les puede matar o destruir (algo que aplica en México a varias criaturas). Sin embargo, la verdad, es que este bicho es totalmente inofensivo, vive bajo la tierra, es herbívoro y uno de sus mecanismos de defensa es emitir un olor desagradable, y dado que tiene mandíbulas fuertes, su mordedura es dolorosa. Muerde simplemente por sentirse amenazado, no es un animal agresivo. Lo de Cara de Niño es por la forma de su cabeza, que mucha gente dice, asemeja el rostro de un humano menor de edad.

Teleraña circular en jardín… (Neoscona crucifera). Familia Araneidae. Hembra adulta. Tajo de Adjuntas, Guanajuato. © Mark Pointer

Otra criatura que mucha gente teme es la llamada Bruja Negra, Mariposa de la Muerte o Mariposa de la Noche (Ascalapha odorata), Orden lepidoptera, Familia Erebidae. Se trata de una impresionante, sobre todo por su tamaño, polilla con alas grandes, obscuras y es muy común encontrarnos con ella en Estados Unidos, México, América Central, el Caribe y la parte norte de Sudamérica. La hembras adultas pueden tener un tamaño, con las alas extendidas de 17 centímetros o poco más grandes, los machos tienen alas más pequeñas y miden aproximadamente 12 centímetros, igual, con las alas extendidas. Esta polilla puede encontrarse en casas, edificios y jardines y especialmente en Guanajuato es fácil verla en verano y otoño.

Estas polillas en su estado adulto, son primordialmente nocturnas y se alimentan de líquidos de fruta caída y fermentada, savia de los árboles y néctar de flores que abren durante la noche. Durante el día descansan en casas, garajes, entradas, las vemos en las paredes y cerca de ventanas, entre vegetación y muchas veces se protegen en enredaderas. En su forma de oruga, se alimentan de follaje de legumbres, acacias y mesquite.

Aunque son absolutamente inofensivas, es su apariencia lo que genera leyendas y supersticiones asociadas con la muerte y mala fortuna, como se puede comprobar en Guanajuato y en México en general. Cuando esta polilla entra a una casa se les considera que anuncia un evento nefasto, ya sea enfermedad o muerte. En algunas regiones del país se dice que si esta polilla vuela sobre la cabeza de alguien, esa persona perderá el pelo. Solamente curioso pero seguramente esto está muy lejos de ser cierto.

Pero el folklor mexicano referente a esta polilla no es reciente. En el mundo prehispánico, a esta especie de polilla se le conocía con varios nombres, como Mictlanpapalotl (Mariposa del País de los Muertos), Micpapalotl (Mariposa de la Muerte), Miquipapalotl (Mariposa de Mala suerte) o Tetzpapalotl (Mariposa del Espanto). En Yucatán, los mayas se refieren a ella como X-mahan-nah or «X’mah-han nah meaning nombres que significa  algo así como ¿puedo utilizar tu casa?, aludiendo al hecho de la forma en que estas polillas llegan y se estacionan, por así decirlo, en algún lugar de la casa. En Yucatán se les conoce también como majanas. Saliendo de México en Jamaica a esta polilla se le conoce como “Alma Perdida”, y se tiene la creencia de que su presencia significa que un alma anda en pena. En Colombia se le conoce como Mariposa Negra y se dice que son hechiceras que han muerto pero no pueden entrar al cielo, así que mientras intentan llegar, deambulan en la tierra. En las Islas Caribeñas también se les llama “Hechiceras Obscuras”. En Venezuela se le conoce como “Tara Bruja” y en Perú utilizan el vocablo quechua “Taparaco”. En Argentina se les llama “Pirpinto de la Yeta”. En las Bahamas hay una variante, se les asocia con dinero, y se les llama polillas o murciélagos del dinero y a diferencia de otros países, son portadoras de buena suerte. Así, cuando una de estas polillas vuela cerca de una persona, se dice que recibirá dinero de alguna forma. En Texas, en los Estados Unidos, existe algo similar, ya que hay gente que cree que cuando una de estas polillas permanece sobre una puerta un buen rato significa que ganarán la lotería. En la literatura contemporánea,  encontramos la pupa de esta polilla en uno de los episodios de la novela El Silencio de los Inocentes, que es colocada en la boca de las víctimas. En la versión cinematográfica se utiliza la pupa de una polilla diferente que en inglés se conoce como Deaths Head Hawkmoth (Acherontia styx), Familia Sphingidae.

La bruja negra (Ascalapha odorata), Familia Erebidae. Hembra adulta, Mineral de la Hacienda, Guanajuato, 2017, Mineral de Hacienda. © Mark Pointer

Y no podían faltar en este artículo mis queridas amiguitas de ocho patas, las arañas. El folklor es muy rico pero tiene una característica, se habla de las arañas y se generaliza, sin ser específico ni distintivo, muchas veces ni siquiera se hace una diferencia entre las que son peligrosas o no. Así tenemos que cuando se habla de arañas pudiera ser una viuda negra, arañas violinistas, tarántulas, tejedoras, arañas cangrejos, o las que tejen telarañas circulares, como las que vemos muy a menudo en Guanajuato como La Araña Manchada de Jardín, la Araña Ocelote, La Araña de Viento (Neoscona oaxacensis) o la Argiope Bandeada (Argiope trifasciata), Familia Araneidae. Hay mucha gente en Guanajuato que piensa que son peligrosas y venenosas por sus colores. Sin embargo son inofensivas a los humanos. Estas dos especies se utilizan como plaguicida biológico especialmente en hortalizas, ya que se alimentan de insectos nocivos para las plantas. En cuanto a folklor, hay gente que considera estas dos especies como señal de que se acerca la lluvia. Es común en muchas culturas asociar a las arañas con ciertos eventos climáticos. En cuanto a esas telarañas circulares, hay quienes consideran que atravesar una y romperla traerá desgracia o mala suerte.

Vamos ahora con serpientes, especialmente las llamadas Chirrioneras Chirrioneras (Coluber mentovarius, sinonamia =Masticophis mentovarius.) y (Masticophis flagellum y otra, Masticophis sp.), Familia Colubridae. Encontramos a estas serpientes en todo el Continente Americano y aquí mencionaremos solamente algunas de las creencias y folklor asociado con ellas. La creencia más común es que estas serpientes pueden latiguear a alguien hasta matarlo o latiguear a quien se atraviese en su camino. Definitivamente eso no es cierto ya que no es posible que puedan hacerlo.

Hay quienes piensan que tienen veneno mortal que inyectan al morder, pero esto tampoco es cierto. Cierto que las chirrioneras se mueven muy rápido, pero son inofensivas y no son portadoras de veneno. Y aunque no tienen órganos que les permitan emitir sonido, hay quienes juran que emiten una especie de silbido y eso no es otra cosa sino el sonido de la serpiente moviéndose rápidamente mientras se translada de un punto a otro frotando su cuerpo contra la tierra.  También hay quienes dicen que subiendo por las patas de las vacas pueden succionar las ubres tomando toda la leche, igualmente hay folklor que habla de que pueden hipnotizar mujeres que están amamantando y se alimentan de su leche, colocando su cola en la boca del bebé para que no llore. Así hay madres que culpan a esta serpiente cuando tienen poca leche y el bebé está desnutrido. Dicen que la señal de que esto ha ocurrido es el rastro que queda con aftas alrededor de la boca del bebé. Hay otras serpientes que sufren del mismo estigma, como La Cincuate o Cencuate (Pituophis deppei), Familia Colubridae .

Esto solamente es superstición y mala información porque las serpientes primero, no tienen ningún órgano bucal que les permita succionar y tampoco pueden digerir leche. En cuanto a las aftas bucales en la boca del bebé, esto se debe a higiene pobre o a alguna infección fungal como la provocada por la Candida albicans.

Los mitos y creencias asociados con serpientes y la lactancia, debemos decir que no son algo exclusivo de México, existen en muchas partes del mundo hasta hoy día. En cuanto a sus habilidades hipnóticas, la serpiente es un arquetipo que alimenta gran parte de temas en la mitología.

Hasta aquí esta nota, que espero que sirva de inspiración para ver con otros ojos ese mundo que a veces, por tradición, no entendemos. En la próxima entrega les ofreceré más sobre mitología relacionada con la mitología y el folklor.

REFERENCIAS

Gustavo Casas Andreu (2000). Mitos, Leyendas y realidades de los reptiles en Mexico. Ciencia Ergo, Sum, Noviembre. Volumen 7, numero tres. Universidad Autonoma del Estado de Mexico. PP 280-291.

Charles, L. Hogue (1993). Latin American insects and entomology. University of California Press.

Mike Quinn (2008). The Black Witch Moth, its natural and cultural history. Mike Quinn/entomike@gmail.com/Texas Entomology.