Jornaleros tienen oportunidad de concluir sus estudios

Compartir

Guanajuato, Gto. La educación a hijos de jornaleros en el estado de Guanajuato no se ha detenido y cuenta con sistema de control nacional, informó la secretaría de Educación Yoloxóchitil Bustamante Díez.

En entrevista recordó que se cuentan con 26 centro educativos para migrantes jornaleros en la entidad, 18 de ellos son temporales y se establecen ante la presencia de jornaleros en temporada de siembre, los ocho restantes están ubicados principalmente en Dolores Hidalgo.

Explicó que en el último periodo escolar 208 hijos de jornaleros concluyeron su grado y 23 lograron su certificado de conclusión de nivel educativo, y reconoció que si las cifras se ven bajas es porque los ciclos escolares dependen de los ciclos agrícolas.

“Hay dos tipos de ciclos agrícolas de enero a diciembre cuando hay cosecha y los padres vienen y les da el tiempo suficiente y cumplir, en otros casos vienen por temporadas más cortas de abril a junio y solo cubren la mitad de su ciclo escolar”.

La funcionaria estatal mencionó que sin importar el periodo en el que estudien los hijos de jornaleros todos son integrados y registrados en el sistema nacional de control escolar para la población migrante jornalera, el cual da seguimiento por los estados a donde llegan y conservan su trayectoria escolar.

Agregó que a cada estudiante migrante se les da su boleta del periodo que terminaron, y con esa calificación registrada en el sistema nacional pueden seguir sus estudios en otra entidad federativa a donde vayan a trabajar los padres.

En el último periodo escolar solo el 25 por ciento de los más 700 alumnos migrantes concluyeron con sus estudios, sin embargo la secretaria de Educación insistió que las cifras reportadas terminan no siendo las reales por lo anteriormente expuesto.