Muere Paul Leduc*

Compartir

El cineasta, egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, fue una de las figuras más reconocidas del cine independiente hecho en México durante los 70; participó en la filmación de El Grito

Redacción    

 ©Gaceta UNAM 

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció a través de sus redes sociales el fallecimiento del cineasta mexicano Paul Leduc, reconocido por su trabajo en películas como Reed, México insurgente (1973), Frida, naturaleza viva (1984), ¿Cómo ves? (1986) y Cobrador: In God We Trust (2006). La institución no especificó las causas de su muerte.

La AMACC lamenta el fallecimiento de Paul Leduc, director, escritor, editor y productor de amplia y reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.

Miembro emérito de la Academia, recibió el Ariel Oro en 2016, además de haber sido ganador de seis Premios Ariel. pic.twitter.com/l479uZ7Tt1

— AMACC (@AcademiaCineMx) October 21, 2020

Leduc nació el 11 de marzo de 1942 en la Ciudad de México. En la década de los 60 cursó la carrera de arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, a la par que realizó estudios teatrales bajo la guía del maestro Seki Sano. Obtuvo una beca para estudiar en el Institute d’Hautes Etudes Cinématographiques (Instituto de Altos Estudios Cinematográficos, IDHEC) en 1965, durante su estadía en Francia también fue alumno del cineasta etnográfico Jean Rouch.

Unos años después regresó a México y se unió al grupo Cine 70, en el que también participaban la productora Bertha Navarro, el fotógrafo Alexis Grivas y el editor Rafael Castanedo. Durante esos años intervino en la postproducción de El Grito, documental de Leobardo López Aretche sobre el movimiento estudiantil de 1968.

El cineasta obtuvo 6 premios Ariel a lo largo de su trayectoria, además fue reconocido con el Ariel de Oro en el 2016. Leduc formó parte de la generación de realizadores que durante los 70 luchó por la apertura de la producción cinematográfica fuera de los sindicatos establecidos por la industria.

En junio de 1972, comentó sobre el tema en una entrevista para la Revista de la Universidad: “¿Qué es independencia? ¿No estar en la industria? Eso me parece secundario. Creo que, por ejemplo, Felipe Cazals está en la industria y es un cineasta independiente. En un momento dado tiene una película de 10 millones de pesos y dentro de lo que a Cazals le pueda importar, mantiene una independencia. Que su película guste o no, que se entienda o no, es otro problema. En cuanto a la independencia, si vamos a seguir usando esa palabreja caduquísima, en este caso es muy independiente. Lo mismo se puede decir de personas que hacen una peliculita y la enlatan en su casa… bueno, también son independientes pero no tienen una independencia ideológica”.

“La distribución es un problema porque así es el cine. Lo siento mucho, eso no es culpa mía. Por mí sería otro el cine ideal. Una película lleva mucho dinero, aunque sea barata. Implica mucho tiempo de trabajo, implica un equipo, implica toda una serie de mecanismos para hacerse y para distribuirse, y una serie de problemas por todas partes; hay que tomar todo eso en cuenta para determinar qué es esto de la independencia”, agregó el cineasta al ser entrevista por Roberto de la Peña.

A lo largo de su carrera, Leduc se distinguió por su continua lucha a favor del cine mexicano y sus cineastas. Cuando recibió el Ariel de Oro, en 2016, comentó en un impetuoso discurso:

“El cine en México sigue siendo negocio, pero no para los cineastas mexicanos… Ya sólo 25 por ciento de los mexicanos puede pagarse ir al cine, aunque la exhibición en salas sigue siendo un gran negocio que deja más de 11 mil millones de pesos al año… Si se tomara un solo peso de cada uno de los 296 millones de boletos de cine vendidos el año pasado y se cobrara el impuesto referido en los papeles de Panamá, se cubriría el monto de la inversión máxima permitida a Imcine para apoyar 50 largometrajes. Si se llegara a hablar de recortes presupuestales, ahí hay un camino explorable.”

—————————————–

*Tomada de Gaceta UNAM. Publicada con fines no lucrativos. Si usted está interesado en estos temas, visite el sitio: https://www.gaceta.unam.mx/murio-paul-leduc/