Presentan reforma para incluir figura de revocación de mandato; va para gobernador y Ayuntamientos

Compartir

Guanajuato, Gto. El grupo parlamentario del PRI del Congreso de Guanajuato, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local para incorporar la figura de revocación de mandato para el titular del Ejecutivo.

El coordinador de la bancada, José Huerta Aboytes, explicó que desde 2019 la figura de revocación de mandato está en la Constitución Política, a fin de que sean los ciudadanos quienes decidan, por la vía legal, si un presidente, gobernador o un alcalde pueden continuar o no en el cargo luego de la mitad del periodo para el que fueron electos.

La iniciativa que hoy presentan ve por armonizar la legislación local con la federal para incluir la figura de revocación de mandato, sus normas y procesos.

Explicó que la propuesta contempla que para el proceso de revocación de mandato resulte válido, debe participar al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, y será procedente cuando se obtenga en las urnas la mayoría simple de los votos válidos emitidos a favor de la revocación.

De igual forma, el legislador señaló que en caso de haberse revocado el mandato del gobernador, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia; dentro de los treinta días siguientes, y el Congreso del Estado, por mayoría calificada de las dos terceras partes de los integrantes del Pleno, nombrará a quien concluirá el período constitucional.

La iniciativa se turnó a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Revocación de mandato también va para Ayuntamientos

Por su parte el grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, en materia de revocación de mandato de síndicos y regidores del Ayuntamiento.

En la exposición de motivos, el diputado Armando Rangel Hernández señaló que se encontró una inconstitucionalidad en el artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal, de la que se desprenden atribuciones para que el Ayuntamiento instaure un procedimiento de separación del cargo, que concluye con la imposición de la sanción de revocación de mandato en perjuicio de síndicos y regidores, por lo que se propone derogarlo.

El diputado expuso que al corregir la inconstitucionalidad dentro de la Ley Orgánica Municipal, se fortalece al Estado de Derecho, la certeza de los ciudadanos y la estabilidad de las instituciones, en beneficio de todos los guanajuatenses, permitiendo el desarrollo armónico de sus actividades y el respeto a los derechos fundamentales de las personas, dentro de un sistema jurídico coherente y consistente, en el que cada caso está vinculado con una única solución.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.