Gastan 22.5 MDP, para paliar faltante en medicamentos de cáncer que debe la federación

Compartir

Guanajuato, Gto.-Ante la falta de medicamentos que debe enviar la federación para atender a 162 niños con cáncer en el estado de Guanajuato, la secretaría de Salud invertirá 10.5 millones de pesos que se suman a las compras de claves para la atención de la enfermedad, que realizaron en enero 6 millones y 6 millones entre mayo y junio del presente año. 

El secretario de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez,  señaló que esta es la tercera vez que ocurre un episodio de desabasto y en esta ocasión son 8 claves las que faltan, por lo que se manifestaron padres de familia en el hospital de Celaya para exigir que se atienda a sus hijos. 

“Se necesitan 47 claves para preparar las mezclas oncológicas y hay alternativas; los médicos especialistas en oncología pediátrica, toman en cuenta estas claves para tener alternativas, sin  embargo, cuando un niño ya tiene un esquema  establecido y está teniendo muy buena respuesta, lo ideal es que continúen con ese tratamiento; nos está faltando, 8 claves que nos llegan en especie desde la federación al estado de Guanajuato y cuando no llegan tenemos que salir a comprarlas”, señaló. 

Al detallar  los faltantes de medicamento  comentó que “en enero se invirtieron los primeros 6 millones de pesos, entre mayo y junio, otros 6 millones de pesos y ahora vamos a comprar una reserva que nos alcance para el resto del año, 10.5 millones de pesos adicionales estatales, porque no podemos dejar a los niños con cáncer sin tratamiento”, enfatizó el secretario. 

De hecho manifestó que la situación que enfrentan los padres de familia es tan difícil que incluso derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, se acercaron a buscar atención con el sistema estatal para sus hijos, porque independiente de eso son guanajuatenses. 

En este  momento están en el proceso de adquisición de los medicamentos  y confió en que estén aquí en lo que resta de la semana o a  más tardar la semana entrante, para restablecer el tratamiento de los pequeños. 

Díaz Martínez consideró que con esta inversión cubrirán lo que resta del año inclusive si detectan nuevos casos, además de los que ya está considerado el consumo mensual de medicamento. 

“Es importante que se tenga el medicamento con oportunidad, porque es más caro no tener un medicamento porque los niños se retrasan en sus tratamientos y se pueden complicar, el pronóstico es que puede haber recaídas, pero estamos en tiempo y vamos a hacer un esfuerzo extraordinario para conseguir esos medicamentos que son tan importantes para los pacientes”. 

Comentó que de los 162 niños que tienen este padecimiento 60 están en el municipio de Celaya en el Hospital general, aunque se han establecido alianzas con otros hospitales  y el resto se encuentra en el Hospital de León, el universitario y en el Hospital de Alta especialidad. 

“Desde el 2005 hemos atendido mil 700 pequeños con cáncer con una tasa de supervivencia muy cercana al 70 por ciento que es de las más altas a nivel nacional; esto se financiaba con el fondo de protección para gastos catastróficos, al desaparecer el seguro popular el Insabi, hasta este momento no tiene reglas de operación y ha resultado conseguir los medicamentos, prácticamente de dos años a la fecha porque no pasaba antes”. 

INFLUENZA 

Asimismo  ante el crecimiento de la demanda de la vacuna contra la influenza, han tenido que priorizar a las personas que están en los grupos de riesgo  

El secretario informó que están a la espera de que llegue el segundo lote de vacunas contra la influenza, “que estará llegando en estos días de acuerdo al compromiso de la federación 

“De las 350 mil dosis que teníamos hemos aplicado 253 mil, que es un buen avance en los primeros 15 días y ahora tenemos más demanda, pero tenemos que comenzar primero con las personas que están en grupo de riesgo como son los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico degenerativas y los niños menores de 5 años.