Regresa un tercio del personal del Congreso al trabajo presencial

Compartir

Guanajuato, Gto.-El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jesús Oviedo Herrera informó que a partir  del lunes regresará una tercera parte de los 210 trabajadores del Poder legislativo a realizar sus labores de manera presencial, mientras que el resto seguirá laborando a vía remota.  

El legislador indicó que también algunas sesiones de comisión –las menos—podrán realizarse con asistencia limitada y con horario restringido, una vez que la secretaría de Salud, anunció la nueva fase ante la pandemia del Coronavirus.   

Durante la sesión de la Junta, en el rubro de asuntos generales, Oviedo Herrera expresó que en función de la fase en Semáforo Amarillo a partir del 5 de este mes que dictó la Secretaría de Salud, “esta Junta de Gobierno acordó hacer un restablecimiento parcial de actividades”. 

Al referirse al acuerdo explicó que se resume en 4 puntos, entre ellos,  que podrán retomar labores de forma presencial cada semana, como máximo el 33 por ciento del personal alternadamente en cada área del Congreso estatal, para actividades esenciales y no esenciales, respetando en todo momento los protocolos sanitarios. 

“Es decir, tendremos un tercio de los empleados en el Congreso y dos semanas de trabajo en casa, eso es importante recalcarlo; seguimos trabajando en casa, pero ya buscando el restablecimiento de la nueva normalidad”. 

El Congreso local entrará en esta fase del trabajo presencial por área una vez por semana, por dos semanas de trabajo en casa, lo que permitirá seguir con las labores de manera virtual y presencial. 

Otro de los puntos acordados es que “las reuniones se limitarán a grupos reducidos dependiendo del espacio, respetando la distancia de seguridad sanitaria, con una duración de no más de 5 horas, como lo marcan los protocolos sanitarios”. 

El tercer acuerdo está enfocado al horario laboral que deberán cumplir los empleados que tengan que asistir a cumplir sus tareas de manera presencial, mismo  que será de 9 de la mañana a 3 de la tarde

“Como cuarto punto, se estableció que continuarán trabajando a distancia las mujeres embarazadas o en lactancia, de acuerdo a su licencia de gravidez, personas de 60 años o más, con comorbilidades como son diabetes, hipertensión o enfermedades cardiacas, así como pacientes con cáncer que se encuentren en tratamiento”, es decir que pertenezcan a grupos de riesgo. 

Esos son los 4 acuerdos que se hacen debido al cambio de color en el Semáforo de reactivación económica y social (de Anaranjado a Amarillo), pero manteniendo estrictamente los protocolos en cada una de las áreas, la distancia permitida, el uso de cubre bocas y caretas en su caso, el lavado frecuente de manos, o en su defecto el uso de gel desinfectante. 

Estas medidas se suman a otras que se han tomado en el congreso estatal para combatir los riesgos de contagio de COVID-19, como el uso de un túnel sanitizante a la entrada del Congreso, la toma de temperatura y dispensación de gel antibacterial al ingreso de cualquier persona a las instalaciones del Poder legislativo.