Adelantan campaña en Guanajuato de Bienvenido Paisano

Compartir

Guanajuato, Gto. En Guanajuato ya está activa la campaña ‘Bienvenido Paisano, en Guanajuato nos cuidamos todos’, misma que ve por reforzar las acciones de salud y acompañamiento para los migrantes que retornan de manera temporal durante las fiestas decembrinas. 

El secretario del Migrante y Enlace Internacional de la entidad, Juan Hernández, comentó que la coordinación de programas y servicios que se brindan a los migrantes es fundamental para un retorno seguro. 

Reconoció que este año se ‘adelantaron a la campaña nacional, que inicia del siete de diciembre de 2020 al siete de enero de 2021, ya que los migrantes guanajuatenses han tenido las dudas sobre si retornar para ver a sus familias, a lo que dijo que son bienvenidos pero haciendo conciencia sobre los cuidados de salud debido a que la pandemia de Covid sigue activa. 

Por su parte Enrique Aviña Gutiérrez general de la brigada y titular de la oficina de representación del Instituto nacional de Migración, dijo que el programa ve por poner al alcance de los migrantes toda la información sobre su ingreso, tránsito y estancia en el país y su estado de origen. 

En Guanajuato habrá 23 observadores que son ciudadanos voluntarios para participar en nueve puestos distribuidos en seis municipios. 

Estos estarán uno en el aeropuerto internacional de Guanajuato ubicado en Silao, dos en la ciudad de León, otros dos en Irapuato, dos más en Celaya y uno en Dolores Hidalgo; también tendrán acceso a un punto de denuncia en caso de tener algún contra tiempo en su entorno o si llegan a sentir vulnerables en contra de su integridad física. 

La campaña de Bienvenido Paisano ofrece una guía de información con todos esos temas para un retorno temporal seguro así como número de comunicación para cualquier duda, también en Guanajuato se trabajará de la mano con la secretaría de Salud donde se aplicará un plan de salubridad para brindarles la atención médica necesaria y su ingreso a la entidad sea seguro y confiable. 

Para ello la secretaría de Salud garantizó que cuentan con la infraestructura de atención para los migrantes, se estarán haciendo ferias de salud y también hay albergues para quien lo requiera, por mencionar algunas de las acciones.