Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera, anunció que este jueves se publicará la convocatoria para el relevo en la procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato. 

El todavía ombudsperson guanajuatense, Raúl Montero de Alba, hizo llegar una misiva al propio Congreso estatal para declinar a una posible ratificación, es decir en términos coloquiales ya aventó el arpa, por cómo se han puesto las cosas en la entidad  y lo que viene. 

No son temas sencillos, la entidad se ha convertido en un mar con tanta víctima, desaparecidos y desaparecidas, y la exigencia cada vez más fuerte de las familias que buscan a sus seres queridos. 

Desde que don Gustavo Rodríguez Junquera, hoy flamante magistrado en el Supremo Tribunal de Justicia en el Poder Judicial, ocupó la titularidad de la propia procuraduría, se sintió una terrible ausencia de mando, y así se mantuvo durante la época reciente esa institución. 

A ver quién dice Yo le entro al baile, porque aunque muchos le saben, pocos le aguantan el paso. 

IBARGÜENGOITIANAS: Una buena encuerada le dieron a los 5 diputados de Morena, cuando el periódico Correo, en su nota de 8 los exhibió en sus percepciones salariales, porque ganan más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que se llenan la boca cada vez que señalan actos de corrupción aquí,  allá  y acullá, sin la menor prueba que corrobore sus dichos. Así han sido desde que comenzó la legislatura. 

Para amainar los posibles reclamos del Pueblo Sabio,  asumieron el papel de “!írenlos eh¡; ¡írenlos eh!”, señalando a sus compañeros diputados por  no  quererse bajar el sueldo, ellos bajo protesta tuvieron que aceptar los depósitos en sus cuentas, y perjuraron que harían llegar los excedentes a causas nobles y hartos apoyos que darían y para dar transparencia a ese pronunciamiento, presentarían un corte ante los medios cada tres meses. 

¿Tiene idea de cuantos informes han dado sobre el tema? Algunos consideran que esa conducta también se encuadra perfectamente en los denominados actos de corrupción. 

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACÁ, el que ya se despeinó fue el alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, quien después de darlo siempre a entender, ahora sí reconoció con todas sus letras, que le interesa un segundo periodo en la presidencia municipal. 

Y a quién no? con esos 400 millones de pesos que acaba de anunciar el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo,  para la obra pública de la capital, más de una mano se alzó y la lista de los que quieren ser los mandamás en la capital, ganó terreno. 

Los que se sabe andan de querendones con la Casona Municipal, además con bien presente la idea de que Gerardo Trujillo Flores,  Ricardo Narváez Martínez, Carlos Chavez, Héctor Corona León,  y hasta Jesús Pérez Cázares, si logra convencer a los del Palacio de la Presa que la gente ya está hasta el cepillo de las puntadas del presidente.  

En la pared de enfrente, el río lleva sonando desde hace rato. Israel Cabrera Barrón, Carlos Ortiz Montaño, Julio Ortiz, Paloma Robles Lacayo, Roberto Loya, Claudia Rendón Mutio, etc, etc.