Firman convenio para proteger a las momias

Compartir

Guanajuato, Gto. El director de Cultura y Educación del Municipio, Jesús Antonio Borja, consideró como histórico y de gran relevancia, el convenio firmado entre el municipio y el Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Guanajuato, para proteger la colección de cuerpos áridos que se exhiben en el museo de las momias.

El convenio fue firmado por el presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña y por el director del Centro INAH Guanajuato, David Jiménez Guillén, en el evento del 50 aniversario de la dependencia federal a nivel local.

Jesús Antonio Borja señaló que este convenio formaliza el trabajo entre el INAH y el municipio, con lo que por primera vez en su historia las Momias están cien por ciento protegidas, ya que la institución federal tendrá una participación activa en la conservación.

Detalló que, aunque ya se tenía una colaboración entre ambas instancias, este no tenía los alcances que contempla este convenio, ya que el INAH solo emitía opiniones sobre la conservación de las momias.

“Una cosa es que opinara, y ahora van a estar involucrados, ellos nos van a hacer el favor de que expertos del INAH vengan a hacer los trabajos de conservación de los cuerpos, el municipio tendrá que invertir en la conservación”.

Con este acuerdo, se podrá incluso contar con expertos certificados en el manejo y traslado de las momias, que también capacitarían y certificarían a los trabajadores del municipio.

Dijo que, si bien los empleados municipales encargados del manejo de las momias de Guanajuato tienen mucha experiencia en la labor, pero no sus conocimientos son empíricos y con esto tendrían las habilidades técnicas y científicas que requiere la manipulación de las momias.