IMPARTEN CONFERENCIA EN UG SOBRE EL PODER PUNITIVO

Compartir
  • A invitación de la UG, expone el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni “La política criminal en América Latina” 

Guanajuato, Gto.- En evento académico organizado por la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) de la Universidad de Guanajuato (UG), el reconocido jurista y Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, reflexionó sobre el ejercicio del poder punitivo en un evento virtual en el que dictó la conferencia “La política criminal en América Latina”. 

En comunicado de prensa, se informó que el evento tuvo el propósito de acercar a la comunidad universitaria a una de las grandes figuras del Derecho Penal contemporáneo, dado que el Dr. Zaffaroni “ha aterrizado las grandes corrientes del pensamiento jurídico penal a la realidad latinoamericana”, señaló el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien agradeció la generosa disposición del prestigiado juez y académico para compartir sus conocimientos y reflexiones con la comunidad de la UG, esta vez en modalidad virtual. 

Recordó que son muchas las generaciones que se han formado bajo la tutela intelectual del Dr. Zaffaroni, aunque no siempre hayan tenido la posibilidad de interactuar de manera directa en las aulas, como es en esta ocasión, en que la tecnología permitió acercar las ideas del jurista argentino al amplio público que siguió en línea su disertación. 

Durante la conferencia, el Dr. Zaffaroni sostuvo que “política criminal es política”, y actualmente América Latina presenta un panorama complejo en el manejo de su poder punitivo. 

En un sistema caracterizado por el “totalitarismo financiero”, se impone un modelo de sociedad en el que la mayor parte de la gente es excluida y se ejerce el poder financiero de manera criminal, por lo que se cometen macrodelitos, macroestafas, ecocidios, y se vacían las economías de los países con un aparato de encubrimiento, describió el pensador argentino. 

Sin caer en una postura pesimista, recalcó que el poder siempre tiene grietas, y, al ahondar en su exposición, recordó que “el Derecho es lucha”, y “tendremos que seguir peleando”, afirmó. Sin embargo, recalcó que el poder punitivo no lo ejercen los jueces, “lo que tenemos en nuestras manos es el semáforo que nos permite controlarlo”. 

En este sentido, agregó que la doctrina es un método para manejar de manera “más o menos racionalmente” el semáforo de contención del poder punitivo, y advirtió que cada vez que se debilita ese semáforo, se debilita a su vez el control jurídico del poder punitivo, “y si se debilita mucho, lo que tenemos es la masacre y el genocidio”. 

De esta manera, cerró su exposición con un llamado a la reflexión sobre la mejor contención posible del ejercicio de poder punitivo como prevención del mayor número de muertes. 

Al inicio del evento, el Director del Departamento de Derecho de la UG, Dr. Eduardo Astrain Bañuelos, afirmó que con ponencias como la del Dr. Zaffaroni la escuela penal guanajuatense refrenda su compromiso con la reflexión científica de primer nivel, y reiteró su convicción de que la interacción de estudiantes con figuras consumadas del Derecho favorece la formación de generaciones de juristas comprometidos. 

El evento virtual, que reunió al personal directivo y académico de la UG, así como a la comunidad estudiantil, penalistas, y personajes de la vida pública de distintos puntos del país y de Latinoamérica, fue transmitido en las redes sociales institucionales de la Universidad de Guanajuato.