No hay dinero para ‘bono Covid’

Compartir

Guanajuato, Gto. El tesorero municipal de Guanajuato, Juan Antonio Valdés Fonseca, informó que actualmente no se cuenta con los dos millones de pesos necesarios para otorgar un bono por trabajo durante la pandemia de Covid a trabajadores municipales.

El presidente Alejandro Navarro, anunció que se analiza otorgar un incentivo monetario de alrededor del 40 por ciento de los recursos que recibían los trabajadores por FIC, a elementos de seguridad ciudadana y servicios públicos que han trabajado en contener la emergencia de salud.

El titular de la tesorería municipal, señaló que se está haciendo el análisis presupuestal para buscar la manera de financiar este pago extra, pero los recursos necesarios aún no se tienen en las arcas municipales.

“El 40 por ciento que mencionaba el alcalde, estamos hablando de 2 millones aproximadamente, ese sería mi techo para juntar dos millones”.

Sostuvo que se tendrá que hacer una lista de los trabajadores que sí estuvieron en labores, ya que no todos podrían hacerse de este recurso, pues existe personal que estuvo trabajando desde casa, al considerarse población de riesgo.

El dinero para pagar el ‘Bono Covid’, tendría que salir de recaudaciones extraordinarias o de recortes de partidas no esenciales para la operación de las áreas que integran la administración municipal.

“Son ingresos adicionales, excedentes de ingresos o restringir un poco más el gasto”.

Una de las fuentes de recaudación, podría ser el cobro de impuesto predial, el cual actualmente se está recaudando con condonaciones en multas y recargos, pero de no ser suficiente podría no lograrse entregar dicho apoyo.