Plantean apertura parcial de estancias infantiles y centros educativos en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. El Congreso de Guanajuato aprobó un exhorto dirigido al gobierno estatal para que se considere la apertura parcial de estancias infantiles y centros educativos, estandarizando la semaforización del sector educativo público y privado acatando los protocolos de salud, también exhortarán al Ejecutivo para exentar los cobros por servicios de supervisión a planteles educativos particulares.

El diputado del PAN Armando Rangel Hernández, ejemplificó la problemática con casos de Guanajuato, donde en la delegación cuatro se disminuyó en un 18 por ciento la matricula en escuelas privadas, en la delegación seis fue del 10 por ciento, en el norte del estado en la delegación uno fue dl 15 por ciento, y en la delegación dos del noreste de Guanajuato 114 alumnos solicitaron la salida de escuelas privadas para irse a públicas, esto sumando que en cada delegación por lo menos un plantel educativo ha suspendido labores por no poder hacer frente a la situación económica.

Explicó también que debido a la pandemia de Covid-19 las clases se han tenido que impartir desde casa, en el caso de escuelas particulares se presentaron dos casos: familias que se quedaron sin recursos y no podían pagar las colegiaturas o quienes se han negado a pagarlas ya que sus hijos no usan las instalaciones.

Precisó que desde que comenzó la contingencia por el Covid-19 en el país, las escuelas particulares promovieron descuentos de entre 20 y 30 por ciento en el pago de sus colegiaturas, sin embargo, ante la pérdida de empleos o disminución en los ingresos, los descuentos no resultaron suficientes en muchas familias, y genera que los padres busquen descuentos pero a la par los dueños de los planteles ven con la autoridad escolar convenir acuerdos para el pago de salarios de su personal y docentes.

Insistió que esta es una problemática poco atendida para generar una solución legal, pese a que sea el cuarto tema de quejas que recibe la Profeco a nivel nacional y que la respuesta dada por la autoridad federal es que es una situación contractual y que los padres de familia deben de llegar a acuerdos con las administraciones escolares.

Por ello dijo que el exhorto ve por enfrentar esa situación y ayudar a las escuelas privadas para que no cierren, además de que todos los niveles educativos que están en dicho esquema sigan atendiendo a sus alumnos.