POSIBLE RETORNO A LA ESCUELA EN DOS MESES, ANTICIPA SALUD

Compartir

Guanajuato, Gto.-El secretario de Salud del estado Daniel Alberto Díaz Martínez, señaló que si se logra romper la cadena de contagios y hay una mejor contención del COVID-19 en las próximas semanas, los estudiantes guanajuatenses podrían volver a clase en un par de meses, en enero. 

Esta declaración se suma a otros pronunciamientos que ha estado haciendo el sector Salud, en el sentido de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), plantea que es más bajo el riesgo de contagio para los estudiantes en las escuelas que en sus casas, en clara referencia a que hay un control más estricto que en sus lugares de residencia, donde las acciones de prevención se han  relajado. 

En entrevista en TV4,  el secretario comentó que es muy importante la participación de los municipios para poder lograr este objetivo, que han tratado de hacer de manera anticipada “lo hacíamos desde mucho, antes del 2 de noviembre, lo hacíamos mucho antes de las fiestas que vienen en Navidad, para que las personas nos comencemos a preparar”, señaló. 

Detalló que las familias guanajuatenses tienen que estar listas “para que pueda ser un regreso —en su momento, si las condiciones lo permiten— pero hay que decirlo desde ahora, para que no nos gane el tiempo en ese sentido”. 

Enfatizó que se necesita la participación de todos “para que exista un escenario de seguridad para los niños y todas las personas que participan en este proceso en todos los niveles educativos”.  

Asimismo, exhortó a la población a cuidarse de las bajas temperaturas porque también es un periodo de influenza estacional y otros padecimientos que podrían generar la saturación de hospitales. 

“Insistimos en el uso de cubre bocas, en la sana distancia, lavarse las manos; cuidarse mucho sobre todo ahora que ha bajado temperatura, para evitar también la influenza o la presencia de otras enfermedades respiratorias agudas, para no provocar la saturación de nuestros hospitales y avanzar al semáforo Amarillo y Verde y eso es algo que depende de la participación de todos”. 

La secretaría de Salud, informó que esta última semana de noviembre Guanajuato, seguirá en semáforo Anaranjado, sin descartar que se pueda retroceder al Rojo. 

REPORTA LA SECRETARÍA DE SALUD MIL 051 CASOS ESTE LUNES 

La secretaría de Salud informó que al corte de este lunes se registraron mil 051 contagios más con lo que se alcanzan acumulados 59 mil 504 casos acumulados desde que comenzó la pandemia. 

En el caso de los decesos se registran 16 personas muertas en las últimas 24 horas para hacer un total de casos acumulados de 3 mil 923 personas que han perdido la batalla contra el COVID.