Reconoce federación a la capital por disminuir acoso callejero

Compartir

Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), otorgó el reconocimiento nacional de Buenas Prácticas a Guanajuato capital, por las acciones que ha implementado para atender el acoso callejero.

El Presidente Municipal, Alejandro Navarro Saldaña, señaló que se recibió el reconocimiento en una ceremonia virtual en la que fueron reconocidos ocho de los 110 municipios que participaron en la convocatoria de los casi 2 mil 500 municipios que hay México.

Afirmó que con las acciones que se han implementado como la creación de la policía de género y la tipificación como falta del acoso callejero, se ha disminuido esta conducta en un 65 por ciento en este año.

“Es un tema que impulsó la regidora Tey Garza para combatir el acoso callejero y poner un alto a la escalada de que estén molestando a hombres o mujeres en las calles y se ha reducido de manera significativa este año comparado con el 2019”.

Según informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el 2019, se recibieron 25 denuncias de hostigamiento sexual en los espacios públicos, mientras que en lo que va de este año, solamente se tienen nueve reportes.

Navarro Saldaña, sostuvo que al tipificarse que el acoso sea meritorio de horas de arresto, los acosadores tienen que tomar una capacitación en cuestión de género, lo que también ha sido motivo para disminuir el acoso.

“60 por ciento en reducción lo que reporta la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es lo que tenemos y vale la pena seguir trabajando en el tema”.

Destacó que Guanajuato también fue el primer municipio del Estado en obtener certificado en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.