Teme sector económico retroceso al semáforo rojo

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que hay temor por parte del sector comercial de retroceder en el semáforo de reactivación económica a color rojo, pues es implicaría el cierre de negocios.

En entrevista explicó que después de tener una reunión con parte de los afiliados de la Canaco León, el gremio se comprometió a mantener estrictos controles de salubridad para evitar el cierre, principalmente en dicho municipio que donde más se han registrado casos positivos por Covid y muertes.

Recalcó que hoy el mundo es una región endémica, pese a eso la Organización Mundial de Salud no recomienda un confinamiento total pero si el vigilar los casos positivos e informar a la población, situación que debe vigilarse en México pues ya se llegaron a los más de un millón de casos positivos de Coronavirus y más de 100 mil muertes, lo que nos coloca como el cuarto país con mayor letalidad.

En cuanto a un cambio de semáforo de reactivación, Díaz Martínez dijo que al menos para la última semana de noviembre Guanajuato se mantendrá en naranja, sin embargo no descartó que se pudiera retroceder al rojo si los casos positivos siguen en aumento así como las muertes.

Insistió que municipios como León al ser una de las entidades locales con más casos es donde se debe cuidar la movilidad de las personas, salir solo para lo estrictamente necesario y aplicar las medidas de prevención como el uso de cubre bocas obligatorio, mantener la sana distancia y el lavado de manos.

Dijo que el cuidado y la conciencia sobre el mismo debe darse por toda la sociedad para genrar un cambio, de lo contrario no avanzará la contingencia sanitaria para poder salir de la misma, y sobre todo recalcó que los sectores vulnerables deben cuidarse mucho más, poniendo de ejemplo a las mujeres embarazadas, pues en la entidad han fallecido cinco por Covid y a la fecha se han contagiado 458.

En cuanto al sector salud se han superado los seis mil 700 casos que han salido positivos, lo que complica la atención a los pacientes por Covid, ya que no se tiene el suficiente personal y la ocupación hospitalaria ha ido en incremento.