UG PREMIA A JÓVENES TALENTOS

Compartir
  • Se llevó a cabo la primera edición del Premio Arquitecto Salvador Covarrubias Alcocer 
  • Además de reconocer el talento de la comunidad estudiantil, el galardón constituye un homenaje a la trayectoria del académico 

Guanajuato, Gto.– Se llevó a cabo la primera edición del “Premio Arquitecto Salvador Covarrubias Alcocer”, que tiene como objetivo el fomentar la creación artística mediante el estímulo a talentos jóvenes, dentro de la comunidad estudiantil y, a la par, rendir un justo homenaje al académico por su trabajo a favor de la cultura, de la institución, y de Guanajuato.  

En comunicado de prensa, se informó que las ganadoras de este primer certamen fueron Norma Araceli Galicia Vázquez con la obra “Brutalismo”, proyecto que interpreta el deterioro de los muros en las construcciones de esta ciudad como fenómeno natural que hace evidente la exaltación de las rocas, y Linda Marilú Tovar Castro con la obra denominada “Lo natural (I y II) díptico, que explora el paisaje de la piel recordando que las imperfecciones nos refieren a la naturaleza misma.  

En esta emotiva ceremonia el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino comentó que este premio es la continuidad al reconocimiento que se ha hecho ya y ahora se le da un nombre con una relevancia particular, ya que, este premio significa proyección, defensa social, promoción y apreciación del arte.  

Expresó su reconocimiento al talento del homenajeado y aseguró que este premio sirve para que la UG ejerza la virtud de admirar y reconocer a quienes dejan huella. Agradeció al Mtro. Covarrubias por sus contribuciones a esta Casa de Estudios y a la ciudad de Guanajuato. 

 “El Mtro. Covarrubias ha hecho y hace lo que le “corresponde”, lo que le gusta, y lo que le apasiona, este mundo sería otro si cada quien hiciéramos lo que nos corresponde, lo que nos gusta, lo que nos apasiona y que, además, lo compartiéramos”, finalizó. 

Por su parte, la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera dijo que este concurso de artes visuales es un homenaje al arquitecto y Maestro Salvador Covarrubias Alcocer cuya trayectoria lo identifican como un personaje ilustre, cuya vida ha dedicado a guiar y ayudar a muchas generaciones, al sacar sus obras a la luz y al usar sus habilidades artísticas, además de sus habilidades como investigador de la cultura y de la historia. 

Asimismo, la Directora del Departamento de Artes Visuales, Mtra. Areli Vargas Colmenero, celebró la entrega artística de quienes participaron y comentó que este premio tiene un sentido especial al propiciar una experiencia fundamental para el desarrollo profesional del arte, es un espacio donde las expresiones artísticas se manifiestan en transición en procesos del pensamiento creativo, investigativo y crítico en diálogo con la realidad.  

Por su parte, Arq. Salvador Covarrubias Alcocer, académico jubilado de esta Casa de Estudios, ex Director de las escuelas de Arquitectura y de Artes Visuales, agradeció a la Universidad de Guanajuato y a sus autoridades por este homenaje que dijo no merecer, pues aseveró que sólo realizaba las labores asignadas pero siempre dando lo mejor de sí, además agradeció a la comunidad universitaria que lo acompañó durante todo su trayecto en la institución.   

La Directora de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, Dra. Gloria Cardona Benavides dijo que el homenajeado ha brindado grandes aportes a la UG y a la ciudad. Al citar a Salvador Dalí: “Un verdadero artista no es el que se inspira sino el que inspira a otros”, aseguró que justo es esto lo que ha logrado el Mtro. Covarrubias con varias generaciones de esta comunidad.  

Durante este evento se contó con la presencia de la Secretaria Académica de la DAAD, Dra. María Isabel Téllez García; el jurado de esta primera edición compuesto por la Mtra. Mariana Paulina Martínez Granados, la Lic. Diana Fabiola Soto Márquez y el Lic. Alejandro Montes Santamaria, así como integrantes de la comunidad universitaria y familiares del Arq. Covarrubias.