Alertan sobre extorsiones y fraudes telefónicos

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaría de Seguridad Ciudadana pide a la población extremar precauciones debido a las extorsiones y fraudes telefónicos.

La dependencia ha llegado a registrar entre 50 llamadas de extorsión en un lapso de un mes, algunos delincuentes se hacen pasar por supuestos comandantes que piden dinero a cambio de la liberación de algún familiar o se hacen pasar por trabajadores de instituciones bancarias argumentando cargos a sus cuentas para conseguir los datos personales.

El titular de la dependencia de seguridad Samuel Ugalde García, pidió a la gente estar atenta debido a que en diciembre podrían aumentar este tipo de llamadas por el pago de aguinaldos.

La dependencia detectó en los últimos días llamadas de extorsión principalmente con lada 221 de Puebla, 055 de la Ciudad de México, incluso del 473 de Guanajuato capital.

“Nadie está exento de ser víctimas de llamadas de extorsión, no solo de las que comúnmente sean registrado en hoteles, en domicilios, en restaurantes, llamadas de las más comunes que refieren ser parte de un grupo armado, de un secuestro virtual o la detención de un pariente en el extranjero o la entrega de un regalo a cambio de un depósito.

“También tenemos conocimiento que los delincuentes hacen llamadas telefónicas simulando ser trabajadores de alguna institución bancaria y les dicen que hay un cargo a su cuenta, les piden los números de cuenta y los NIPS”, explicó Ugalde García.

Recomendó colgar para evitar seguir la llamada con el extorsionador y evitar dar los datos, además de verificar con sus familiares en el caso de las falsas detenciones y en el caso de las supuestas llamadas por parte se instituciones bancarias acudir personalmente con sus asesores para descartar.

Agregó que este es un problema a nivel nacional por lo que insistió a la población en tener cuidado para evitar contestar a números que no estén registrados sobre todo en los teléfonos celulares.