Analizan un regreso voluntario a clases presenciales

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que se está valorando un regreso voluntario a clases presenciales.

Aclaró que es un plan que se sigue trabajando y no hay fecha para aplicarlo, sin embargo dijo que es fundamental un regreso parcial a las escuelas tanto públicas como privadas, ya que los expertos en el tema han mencionado que además del aprendizaje en clase es prioritario que los jóvenes socialicen.

Recalcó que el regreso voluntario a las escuelas sería para el próximo año pero no en el mes de enero, además de que esa posibilidad se dará tanto a los maestros como a los alumnos, pues hay personas que están dentro de los grupos de riesgo.

“Lo estamos trabajando y platicando con los sindicatos, las escuelas, la secretaría de Salud y la secretaría de Educación, no hay fecha para ello sin embargo también se evalúa un esquema híbrido, las universidades nos han presentado protocolos para ello (…) el regreso se contempla para todos los niveles educativos”.

En cuanto a un posible retroceso en el semáforo de reactivación económica a color rojo, el gobernador dijo eso dependerá de cómo se cuidan los ciudadanos, sin embargo de ocurrir aclaró que no se regresaría al cierre de las industrias y tampoco a un confinamiento social.

Agregó que la economía no se detendría de nueva cuenta como ocurrió a principios de la pandemia, en marzo de 2020, por lo que se contemplarían restricciones pero no cierres de negocios.

 “Yo quisiera que no lleguemos a rojos pero depende de los cuidarnos y como nos cuidamos, no pararía la economía pero si podemos evitar riesgos que no haya aglomeraciones en eventos, primero es la salud”.

En cuanto a la adquisición de vacunas, Rodríguez Vallejo sostuvo que la estrategia que ha anunciado el gobierno federal es buena ya que con la vacuna se podría regresar a una nueva normalidad más rápido y segura.