ANTE LA CONTROVERSIA, HAY QUE PENSAR EN LOS ALUMNOS QUE NO PUEDEN SEGUIR SUS ESTUDIOS EN CASA

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Guanajuato, Gto.- Ante la controversia que ha generado el eventual regreso de los estudiantes a las escuelas de manera presencial, aunque parcial,  el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, invitó a pensar en los niños y jóvenes que no tienen las posibilidades de estudiar en casa por diversas razones, además de reflexionar sobre el papel de juegan las actividades escolares en la prevención de adicciones. 

En entrevista radiofónica el jefe del sector Salud en la entidad dijo que hay que ser muy responsables a la hora de decidir o no el regreso a las aulas, en qué condiciones sería, si habría posibilidades de un modelo hibrido o de presencia parcial  y dar el paso siguiente porque no solo es volver a clases  sino lo que ello implica, como la interrelación con sus compañeros y propiciar mejores prácticas. 

Por ello llamó “a ser muy responsables y pensar en esos niños que han perdido su continuidad académica y la oportunidad de convivir, pero tenemos que hacerlo bajo un escenario seguro y aunque cada uno de los padres exprese su opinión desde su perspectiva tenemos que encontrar el equilibrio y la mejor decisión para los niños y los jóvenes, que también están perdiendo sus oportunidades de educarse, de practicar, de estar en los laboratorios, de realizar actividades culturales y deportivas, que ayudan mucho al bienestar de los niños sobre todo en temas tan importantes como en la prevención de adicciones”  

De cualquier manera, dijo que también es importante estar listos para cuando ocurra el retorno a las aulas en todos los niveles educativos y de hecho anticipó algunas de las acciones que tendrán que promoverse como la instalación de filtros sanitarios  en los planteles, aunque la primera revisión tendrá que empezar en los domicilios de los alumnos. 

“Los filtros escolares deberán iniciar desde casa, eso es lo que estamos trabajando; hay que seguir promoviendo la protección a la salud, el bienestar, pero hay que pensar en cómo le damos continuidad a la academia de manera gradual, con auto-responsabilidad y protección”, añadió. 

Expuso que para lograr esto se deberá capacitar tanto a alumnos, profesores y padres de familia en guías y protocolos de Salud, “en el tú me cuidas, yo me cuido”, porque debe establecerse una cultura del monitoreo y un compromiso con el bien estar de todos sus compañeros. 

El secretario manifestó que el tema ya está en la mesa, aunque reconoció que no hay una definición  en las fechas de regreso a clases como tales, “en función del panorama epidemiológico que estamos viviendo, porque la salud de los estudiantes y de todas las personas en general es lo más importante”. 

Ante la controversia que se ha generado en torno al tema tanto a favor como en contra, dijo que es muy sano que se discuta el tema, pero hay que saber que piensan las madres de los niños al respecto, e invitarlos a que no los lleven a los centros comerciales, a las fiestas, o a socializar, para ser congruentes con esa postura de rechazo. 

Finalmente reiteró que también hay que pensar en los pequeños “porque no todos los niños y jóvenes tienen las mismas oportunidades, es algo que queremos estandarizar con los expertos en educación y desde luego el acercamiento que ellos tienen con los padres de familia, eso es muy importante”.