Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. Y por si estaba con el pendiente allá en el Cerro de las Enredaderas, también hace aire y hasta frío. Aunque la verdad, a algunos les da más frío que a otros. Un caso concreto es al grupo parlamentario de Morena, que ya empezó a resquebrajarse.  

La diputada María Josefina Salas Bustamante, ya les aventó la camiseta morenista a los del grupo y le notificó a la Secretaria general del Congreso del estado, a cargo de Ricardo Narváez Martínez, que renuncia a la bancada. 

Hasta parecerá broma, pero dicen que ni ellos se soportan. Cabe recordar que en la legislatura pasada el único diputado de Morena,  David Alejandro Landeros Torres, acusó a sus propios asesores del grupo parlamentarios nada menos que de extorsión. También acusó al actual diputado Ernesto Prieto Gallardo, de exigirle donativos para  la dirigencia del partido, por lo que renunció antes de que concluyeran su ciclo legislativo. 

De ese drama que provocó la renuncia del legislador, se sabe que aún persiste su intento de cobrarle los costes de la demanda que interpuso y ganó en contra de sus asesores, Alejandro Bustos y Oscar Aguayo, este último regidor de Morena en el ayuntamiento de Guanajuato, quien también tiene  en su contra una demanda del propio Ernesto Prieto, por la falsificación de su firma, con la cual se coló a la regiduría.   

Ahora ante la renuncia de Salas Bustamante, misma que presentó hace días ante la secretaría general  del Congreso, el grupo parlamentario de Morena emitió  un “comunicado urgente a los medios de comunicación”, en el que asegura que el grupo acordó la expulsión del grupo parlamentario, que no del partido. 

De hecho la propia coordinadora de la bancada morenista, Magdalena Rosales Cruz, reclamaba que porqué nadie le había avisado, apenas unas horas antes. 

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACÁ,  nos cuentan  que a otros a los que se les anda haciendo bolas el engrudo, es a los panistas capitalinos que andan en pos de la candidatura a la presidencia municipal. 

El fin de semana se reunieron en la sede del comité municipal panista a convocatoria del propio alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, el director del registro Civil en el estado, Juan Hinojosa,  la diputada local  Martha Delgado Zárate,  Gerardo Trujillo, quien trabaja en la secretaría de Gobierno, entre otros. 

El propósito de la reunión fue tratar de amarrar los cabos sueltos  que aún trae el presidente en sus intenciones de buscar la reelección y que después de la reunión siguen sueltos, ya que tampoco asistieron varios de los convocados. 

Es más aseguran que esa conducta rebelde más que causar empatías, está logrando el efecto contrario en las salas del palacio de la Presa. Ya lo dice el dicho, ¡no por mucho madrugar, amanece más temprano! 

IBARGÜENGOITIANAS; Lo que ya es el colmo, a las autoridades capitalinas les pasó en blanco la conmemoración del aniversario luctuoso (27 de noviembre) del reconocido escritor y periodista Jorge Ibargüengoitia Antillón, el mismo que bautizó a la capital del estado como Cuévano. 

 “Cuévano es ciudad chica, pero bien arreglada y con pretensiones. Es capital del estado de Plan de Abajo, tiene una universidad por la que han pasado lumbreras y un teatro que cuando fue inaugurado, hace setenta años, no le pedía nada a ningún otro”, retrata en Estas Ruinas que Ves 

El autor de Los Relámpagos de Agosto, falleció trágicamente en un accidente aéreo cerca de Madrid, España, en 1983 con otras 181 personas. Los restos de lo que quedó el escritor, están en una bala de cañón, en el interior de un pedestal de concreto en el parque que fue de su abuelo Florencio Antillón, enfrente el Palacio de Gobierno del estado.