Retiran a mil elementos federales en Guanajuato, no dieron aviso

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que después de la detención del líder criminal del cártel Santa Rosa de Lima, el gobierno federal retiró sin previo aviso a mil efectivos.

La detención de José Antonio Yépez conocido como ‘El Marro’ se dio el pasado dos de agosto de este año, desde entonces mil policías de las fuerzas especiales se retiraron de Guanajuato y se fueron a otros estados de la república.

Al respecto el mandatario dijo que no afecta esa decisión por parte del gobierno federal, pues sostuvo que la coordinación y comunicación con el Ejército mexicano continúa así como con la zona militar de la región.

Cuestionado sobre los motivos de retirar a los elementos, Diego Sinhue refirió que es un tema que tendrá que aclarar la autoridad federal, incluso mencionó que aunque no les avisaran de esa decisión, no tendrían por qué haberlo hecho pues son sus elementos de seguridad.

Aunado a ello sostuvo que gracias a la detención del ‘Marro’ los homicidios han disminuido en la entidad, y auguró que para el próximo año las cifras de inseguridad para Guanajuato irán a la baja pues ha funcionado el plan de acción.

En cuanto a las fosas clandestinas que se encontraron en Salvatierra y Cortazar, el gobernador comentó que nunca se han negado esos hechos y de lo contrario se ha trabajado con las familias afectadas, por ello se creó un fondo de apoyo, se designó un comisionado para la comisión de Búsqueda de Personas y esas acciones abonarán a que no se repitan los hechos.

“Eso sucedió porque los territorios eran controlados por el crimen organizado y hoy ya no tienen el control, ejemplo de ello es en Santa Rosa de Lima en Villagrán, entramos como autoridad detuvimos a la cabecilla y recuperamos el territorio”.