Aumentan contagios en sector Salud, ya son 7 mil 200 casos, 71 fallecidos

Compartir

Guanajuato, Gto.- Los casos de contagios entre el personal que está en la primera línea de batalla contra el COVID han aumentado a 7 mil 200, mientras que también se siguen registrando decesos y ya alcanzan 71 fallecidos, informó el secretario de Salud del estado,  Daniel Alberto Díaz Martínez. 

En entrevista en el municipio de León, el secretario llamó a los ciudadanos que no se cuidan porque piensan que hay camas de hospital y personal médico a su servicio y que ellos les salvarán la vida, a que no estén tan confiados “porque la batalla contra el coronavirus se gana en casa, no en los hospitales”. 

“Ha sido bastante prolongada esta contingencia y nosotros hemos tenido más de 7 mil 200 compañeros que han sido afectados, lamentablemente 71 de ellos en todo el sector, han perdido la vida y es muy triste porque siguen llegando pacientes a los hospitales  y hay momentos en que nosotros tenemos menos personal en servicio porque ellos tienen que irse a recuperar también”, dijo en referencia a la cuarentena de 14 días en confinamiento obligado que tendría que asumir cada caso positivo. 

El secretario indicó que el personal de Salud,  al igual que el resto de la población afectada en ocasiones han tenido que estar hospitalizados, en área de terapia intensiva hasta más de un mes “afortunadamente la mayoría le ha ganado la batalla al COVID, sin embargo hay otros casos que no lo han logrado” y recordó que la incidencia de letalidad donde actualmente, es de un fallecimiento de cada 10 contagiados. 

Ante la situación que se vive en la entidad, donde se siguen realizando actos masivos como celebraciones  y festejos privados, a los acuden cientos de personas; jaripeos, toritos, fiestas populares en algunos municipios, reconoció que es algo frustrante para todo el personal del sector Salud. 

Díaz Martínez, recordó que el mes de noviembre cerró de manera muy similar al mes de julio, que estaba registrado como el mes más álgido de la pandemia y luego  en octubre y noviembre los aumentos se dieron de manera significativa. 

“Parece ser que diciembre pinta para ser un mes más difícil que noviembre, la tendencia es que los casos van a seguir aumentando de manera muy acelerada y exagerada al igual que las defunciones, la ocupación hospitalaria y esto es consecuencia de la mayor movilidad y relajar las medidas sanitarias”, advirtió. 

El secretario de Salud, indicó que aunque parezcan “disco rayado”, seguirán haciendo el llamado a que los ciudadanos se queden en casa y si salen, apliquen rigurosamente las medidas de prevención  como son el uso de cubre bocas, de manera adecuada; el lavado constante de manos con agua y jabón en su defecto usar gel anti-bacterial y guardar la sana distancia, porque la batalla contra el COVID, se gana en la casa no en los hospitales”, reiteró.