Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. Impresionante, la cantidad de fallas que se registran en un algunas de las transmisiones vía remota que se realizan en el Congreso del estado en las sesiones virtuales.   

No nada más en el asunto del video, con la imagen que se comparte, sino también con los audios; esto quedó en evidencia –otra vez– con la serie de entrevistas que se realizaron a los aspirantes a encabezar la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato.  

En algunos casos voces robotizadas y o de plano voces apagadas,  aunque sea por segundos, mismos que son valiosos cuando el tiempo de exposición se mide en minutos.  

Uno de los casos más evidentes fue la exposición de Karla Alcaraz Olvera, que destaca como una de las favoritas por su amplia trayectoria dentro de la propia institución y quien aseveró quiere la aprobación unánime de los integrantes de la Comisión. O al menos eso se alcanzó a escuchar.  

Ese tema habría que replantearse aunque ya hayan comenzado a aplicar la vacuna Anticovid y ya se vislumbre el retorno de las actividades presenciales. 

IBARGÜENGOITIANAS. La magnitud del embate del COVID-19 a los guanajuatenses, que llevamos las últimas dos semanas en la plenitud de la inconciencia, contrasta mucho con el afán y el ahínco con el que llaman los funcionarios de salud todos los días, pero más enfáticamente los viernes que se hace corte público, a través de sus redes sociales, suplicando a las personas que se queden en casa.  

Lo anotamos porque el propio Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, dejó de pedir la atención de los padres de familia que se han mostrado sordos –desde hace meses– a los llamados de que se cuiden y protejan  con las tres medidas de prevención básicas, pero suficientes para no estar en el caldero del riesgo de contagio, porque ahora dirigió su mensaje a los niños y niñas.  

El reto –que se ve imposible– para los pequeños, es que la última llamada para que los adultos recapacitemos antes de pasar al semáforo Rojo, dé resultados y nos cuidemos.  Además les pide colaborar para Salvar la Navidad, porque a las posadas, las celebraciones religiosas y demás fiestas y reuniones ya se las cargó el COVID.  

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACA, los que andan espabilados desde hace algunas semanas son los que quieren ser candidatos sobre todo a la presidencia municipal de la capital del estado,  en muchos casos ternuritas que le apuestan a la desmemoria de la gente, porque están convencidos que los ciudadanos los van a respaldar, a pesar de que han mostrado que son buenísimos, pero para cobrar sin trabajar.  

La mayoría de los que quieren ser candidatos son los mismos que ya están en algún cargo, los regidores o síndicos, le tiran a ser alcaldes, los alcaldes quieren ser diputados, y los diputados alcaldes, o por lo menos reelegirse, al fin que ya se puede. 

Incluso los candidatos perdedores también quieren, piensan que  ahora sí, la revolución les hará justicia; traen la misma camiseta, como si la gente no los conociera, se les olvida que en este proceso  también tendrán que lidiar contra el COVID, antes de andar convocando a reuniones y actos de campaña. Ya le iremos platicando poco a poco.