Estamos listos para la vacuna contra el COVID; se aplicaría en su totalidad en año y medio

Compartir

Guanajuato, Gto.-El secretario de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, aseveró que la entidad está lista para recibir la vacuna Anti-Covid y anticipó que mañana el Consejo Nacional de Salud, convocará a los secretarios de Salud de los estados para darles a conocer con mayor detalle la logística de la distribución. 

Ante la aprobación por parte de la oficina de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) encargada de autorizar el uso de la vacuna, solo se espera que la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dé luz verde para el uso del medicamento, que será surtido por la farmacéutica Pfizer.  

Sobre el tema el secretario afirmó “nosotros hemos hecho ya un requerimiento, aunque desde luego dependemos de que haya la producción suficiente para poder hacerla llegar a México, que la Cofepris, la apruebe lo antes posible y estamos listos”, subrayó. 

Sin embargo, advirtió que la vacuna no resolverá esto de la noche a la mañana, “nos vamos a llevar año y medio en promedio en vacunar a toda la población que es susceptible, mientras tanto, el cubre bocas, la sana distancia y el alcohol en gel y el lavado de manos con mucha frecuencia es lo que nos seguirá protegiendo”, enfatizó. 

El secretario señaló que no hay que olvidar que son dos dosis las que se deben aplicar, la segunda se tiene que poner a los 21 días, después de la primera vacuna; además de que se necesita una logística muy especializada, con ultra congeladores para poder mantener el biológico en buenas condiciones y que sea efectivo. 

De hecho, señaló que el igual que Reino Unido, que ya comenzó su campaña de vacunación, México y Guanajuato, pretenden hacerlo a la brevedad.  

“Nosotros estamos listos; hoy justamente habrá un comunicado para los secretarios de Salud del país, dándonos a conocer los lineamientos más específicos, porque algunos ya se publicaron, en los que se señala que primero se aplicarán al personal de Salud, después las personas con factores de riesgo, las fuerzas armadas”, añadió el secretario. 

“Lo que es importante es saber la cantidad de vacunas que se van a distribuir a las entidades federativas, que tienen que ser equitativas de acuerdo a su población”, destacó. 

Finalmente indicó que el sector salud está optimista de que ya comenzó la vacunación en algunos países, pero reiteraron su llamado a no bajar la guardia.