Cine Club UG, una propuesta estética que estimula la capacidad de reflexión

Compartir

Guanajuato, Gto.– El Cine Club de la Universidad de Guanajuato (UG) es una contrapropuesta al cine comercial del país, pues ofrece una selección de filmes que abonan a la capacidad de reflexión y fomentan el pensamiento crítico. 

Así lo comentó la Coordinadora de Cine Club, Lic. Monserrat Alejandri Irigoyen, en comunicado de prensa, y agregó que sus actividades se han mantenido pese a la contingencia sanitaria, en modalidad virtual. Así, el Cine Club se ha hecho presente a nivel nacional por ofrecer películas totalmente legales y de manera gratuita, lo cual es un reflejo de la curaduría que se tiene en Guanajuato.  

El Cine Club, junto con un equipo de cinco estudiantes, crean también contenidos para difundirse en redes sociales, algunos de estos son cápsulas, recomendaciones de películas, charlas sobre escuelas cinematográficas y cápsulas para Radio Universidad con recomendaciones fílmicas. 

Monserrat Alejandri sostiene que se busca que las películas del Cine Club contribuyan a la tolerancia, fomenten la multiculturalidad, y contribuyan a que se vea más cine autoral o independiente, y se apoye la alfabetización audiovisual.  

Aseveró que en estos tiempos donde se pasa tanto tiempo frente a una pantalla, es importante que se piense en una alfabetización audiovisual que nos permita observar un contenido cinematográfico, televisivo o de cualquier tipo informativo y saber leer entre líneas. Hacer un análisis formal de contenido, disfrutar la fotografía, del guion y los actores, pero también examinar su mensaje moral y social.  

“El cine ha sido una manera de conmoverme, de ponerme en los zapatos del otro y de acercarme a otras realidades. Los que trabajamos en el Cine Club tenemos una gran pasión por lo que hacemos, no hay una sola persona que esté en el Cine Club que no sienta un gran amor por el cine”, sostuvo Monserrat.  

Por su parte, la estudiante de la Licenciatura en Letras Españolas en la UG, Fátima Guerrero, quien es parte del equipo del Cine Club, comenta que el impacto en la sociedad es de gran importancia. Recordó una lectura de crítica de cine escrita por Arantxa Luna, quien ha sido invitada del Cine Club, y que trataba sobre las dificultades de movilidad que la implicaban a ella y a su familia para poder ver una película. Este texto hizo pensar a la alumna que hay estudiantes que son de ciudades muy alejadas y este cine les brinda la posibilidad de conocer otras historias o incluso otros países. Guerrero asegura que para los estudiantes es conocer otras posibilidades, así como asomarse a otros sueños y proyectos. 

Fátima comentó: “Para mí el Cine Club ha sido un espacio muy importante, porque creo que nunca había tenido la oportunidad de conocer el cine o ver el cine como tuve la posibilidad de verlo ahí, es un espacio en el que uno puede conocer otras narrativas visuales o tipos de películas muy distintas a las que suele haber en su mayoría en los cines comerciales”.