Los goleadores y los defensores de los tres palos

Compartir

El futbol es el deporte más popular del mundo y en esta disciplina hay dos posiciones muy importantes por el peso que tienen en el terreno de juego y son el delantero y el portero, eso no quiere decir que los demás puestos no sean valiosos, sin embargo, en un encuentro un error en esas posiciones puede llegar a tener como costo un partido o hasta un campeonato.

Para  estar en esas posiciones estratégicas, los jugadores deben de contar con habilidades importantes, en el caso de los guardametas se necesita personalidad,  liderazgo, velocidad, reacción rápida y reflejos. Si bien es cierto que cuando un arquero comete errores su trayectoria queda marcada, también es innegable que cuando tiene aciertos puede llegar a catapultar su carrera, para muestra podemos mencionar a Oliver Kahn, Iker Casillas, Gianluigi Buffon entre otros.   

Los goleadores o delanteros son llamados así por la posición que ocupan en el terreno de juego, estos participantes tienen que tener una mentalidad fuerte y contundente porque son los encargados de los goles; la mirada siempre está puesta en ellos, hagan lo que hagan, a la hora de acertar son los más aplaudidos y al fallar los más criticados. Algunos jugadores relevantes de esta posición son: Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Diego, Armando Maradona, Ronaldo Luís Nazário de Lima (Ronaldo)  Edson Arantes do Nascimento​ (Pelé).

En este deporte tan complejo y popular que es el balón pié, han existido casos de porteros goleadores como lo son, Rogério Ceni, José Luis Chilavert, René Higuita, En el caso de México un portero muy querido y que además hizo famosos sus uniformes es Jorge Campos.

No es común que los delanteros se pongan bajo los tres palos de la portería a menos que expulsen o lesionen al guardameta, sólo entonces pueden asignar un jugador de campo en la portería y no necesariamente debe de ser el delantero.

La sofisticada tecnología con la que contamos en la actualidad ayuda a muchos futbolistas a mostrar sus habilidades para estar en el terreno de juego y a ser valorados y reconocidos; si nos remontamos a la época de algunos futbolistas como Diego Armando Maradona o Pelé, en donde no contaban con este tipo de recursos, resulta impresionante lo que consiguieron hacer y la fama que lograron alcanzar.

Para muchos niños de ayer y hoy, su sueño es practicar esta disciplina y poder emular lo que hacen o hicieron sus ídolos de la actualidad o de su infancia.