Cuentan con espacios para realizar proceso electoral

Compartir

Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral de Guanajuato junto con el Instituto Nacional Electoral y la secretaría de Educación de la entidad, estarán trabajando mediante un convenio de colaboración para contar con los espacios para desarrollar el proceso de votación del 6 de junio.

El presidente consejero del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, explico que el uso de estos espacios se da principalmente en escuelas públicas, y se usarán para el día de elecciones pero también podrán usarse para la capacitación de funcionarios electorales y para el traslado y recepción de los paquetes electorales en caso de ser necesario.

Foto. Vivian Della Rocca

Sin embargo el representante del PRD en el órgano electoral solicitó modificar el convenio con tal de quitar dentro de las facultades del presidente de la mesa directiva de casilla, tener que vigilar que se dé un buen uso de las instalaciones prestadas.

Eso generó una discusión por más de una hora, entre las intervenciones destacó la del consejero Antonio Ortiz Hernández, quien refirió que más allá de modificar el convenio se tendrá que especificar durante las capacitaciones que los presidentes de mesas directivas de casilla al ser la mayor autoridad puede designar a alguien más para hacer la vigilancia de los espacios y que se mantengan en óptimas condiciones.

El convenio de colaboración se aprobó sin modificaciones y solo se especificará con las otras dos instituciones sobre las facultades que tiene el presidente de la mesa directiva y que no puede distraerse de sus labores por lo que requerirá de apoyo de otros funcionarios electorales o personal de las escuelas donde se coloquen las casillas de votación.