El salón de la fama del futbol

Compartir

Es llamado así al recinto donde se reconoce a todo personaje que está o estuvo involucrado en el  mundo del  futbol internacional o nacional  y que dejaron huella como futbolista, directivo o entrenador en la disciplina más popular del mundo.

El Salón de la Fama está ubicado en la ciudad de Pachuca en el estado de Hidalgo en México y fue inaugurado el 9 de julio de 2011, con lo que se hizo historia al realizar la primera investidura en donde estuvieron presentes jugadores nacionales como Hugo Sánchez y Jorge Campos e internacionales como Pelé y Diego Armando Maradona, entre otros. El Salón de la Fama está abalado por el máximo organismo de este deporte que es la  Federación Internacional de Fútbol Asociación​ ​  (FIFA).

Este espacio es un museo en donde se reconoce a los inmortales del futbol, cada uno con su reconocida trayectoria, también es un lugar en donde se puede encontrar todo tipo de artículos algunos de ellos a la venta, relacionados a este deporte.

En México no existía un lugar de esta naturaleza, en cambio las tres ligas más importantes en los Estado Unidos que son La National Basketball Association (NBA) (Liga profesional baloncesto), Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) liga profesional y Las Grandes Ligas de Béisbol  (MLB) (Liga profesional beisbol), ya tenían sus propios salones de la fama.    

El futbol es un deporte donde es necesario contar con talento y disciplina  para llegar al máximo nivel, es ante todo un trabajo de conjunto, se necesita de los compañeros de equipo para ganar títulos y premios individuales, pero son los aficionados con su apoyo y distinción, que al ser reconocidos por la prensa,  los que determinan el poder estar en el Salón de la Fama, ya que es por medio de los votos de los periodistas de México y del extranjero que se selecciona a sus integrantes.

La ceremonia para distinguir a los mejores futbolistas en el Salón de la Fama en México, se realiza cada año, pero la del 2020 se tuvo que cancelar debido a lo que estamos viviendo con el COVID 19, hay que recordar que hay millones de personas contagiadas en  el mundo, y desgraciadamente se han perdiendo muchas vidas; sin embargo no hay que perder la esperanza, la presencia ya de  diversas vacunas seguramente en un corto tiempo nos podrán ayudar a disminuir los contagios y las muertes y esperemos en un futuro también cercano, a erradicar a este virus de la tierra. Lo cierto es que la investidura de los jugadores en el Salón de la Fama para este año, no se sabe si se va a realizar.