Extenderán una semana más el semáforo rojo en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, anunció que el semáforo rojo de reactivación económica para la entidad permanecerá una semana más.

Desde diciembre de 2020 el semáforo rojo se adelantó y entró en funciones el día de navidad y no el 28 como originalmente se planteaba, esto por la gran movilidad en el estado y el incremento de casos Covid, la medida provocó el cierre de negocios principalmente de bares, cantinas y centros nocturnos, y que los demás comercios redujeran su capacidad de atención entre el 20 a 30 por ciento.

Díaz Martínez dijo que la estrategia era que el semáforo rojo permaneciera hasta el 10 de enero, sin embargo como la población no acató las recomendaciones y hubo festejos en las fiestas decembrinas y un exceso de movilidad, el semáforo se extenderá una semana más, es decir, del 11 al 17 de enero.

Foto. Archivo

“Se va a actuar en consecuencia, la evidencia ahí está y no respetaron los acuerdos sobre salud, tenemos que trabajar con autoridad municipal pero también es importante la conciencia social y responsabilidad que vivimos (…) hoy anunciaremos en la rueda de prensa de las cinco de la tarde las nuevas medidas que se tomarán con la permanencia del semáforo rojo”.

Cuestionado sobre contemplar sanciones para la ciudadanía que ha incumplido con las recomendaciones sanitarias, el secretario de Salud mencionó que es una facultad de las autoridades municipales, sin embargo su trabajo se vuelve más difícil, ‘pues más allá de que no se ha respetado los niveles en los que se deben operar zonas comerciales, la ciudadanía está realizando reuniones sociales en casas particulares y poco se puede hacer’.

“La transmisión comunitaria está sumamente activa en todo el país y hoy lo importante es resguardarse en casa, incluso estamos promoviendo que nuevamente se haga el trabajo de oficina en casa”.

Díaz Martínez hizo un llamado a toda la población a cuidarse y extremar precauciones, pero sobre todo enfatizó en aquellas personas que ya se contagiaron y que libraron la enfermedad, pues al sentirse –inmunes- omiten los cuidados preventivos y eso provoca que continúen los contagios, incluso comentó que ya se han registrado reinfecciones y hay casos donde en la segunda ocasión les pegó más fuerte el Coronavirus.