Por pandemia, alargan plazos para los registros de candidaturas independientes

Compartir

Guanajuato, Gto. El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, aprobó modificar el Plan Integral y el Calendario del Proceso Electoral Local 2020-2021.

Lo anterior debido a que el Instituto Nacional Electoral modificó los lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo de la ciudadanía que se requiere para el registro de candidaturas independientes mediante el uso de la aplicación móvil.

El presidente consejero del organizo, Mauricio Guzmán Yáñez, explicó que se también se modifican los tiempos de fiscalización para las diputaciones federales y para los cargos locales en diversas entidades, incluida Guanajuato.

Foto. IEEG

Esto por la pandemia de Covid  por lo que se considera procedente ampliar el plazo para recabar apoyo ciudadano en la medida de lo posible.

Guzmán Yáñez dijo que en el caso del estado de Guanajuato, se determinó que los plazos para recabar apoyo ciudadano por aspirantes a candidaturas independientes a diputaciones locales y para integrar ayuntamientos, terminen el 31 de enero de 2021.

Los plazos que deben ajustarse con motivo del acuerdo son cuatro, el primero es el periodo para recabar apoyo ciudadano por aspirantes de candidaturas independientes de ayuntamientos el cual quedó del 6 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021, el segundo es el periodo para recabar apoyo ciudadano por aspirantes a candidaturas independientes de diputaciones modificándose las fechas del 21 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021.

El tercer cambio es para la aprobación del acuerdo donde se otorgan las constancias de porcentaje a favor de aspirantes a candidaturas independientes para ayuntamientos, y las fechas son del 1 de febrero al 17 de marzo de 2021, finalmente se modifica el acuerdo donde se otorgan las constancias de porcentaje a favor de aspirantes a candidaturas independientes para diputaciones teniendo las fechas del 1 de febrero al 31 de marzo de 2021.

También se aprobó la modificación del Plan Integral a fin de reflejar en el documento el número total de actividades que resulta con motivo de la supresión de la denominada ‘recibir cédulas de respaldo ciudadano por parte de las y los aspirantes a candidaturas independientes a ayuntamientos y también la relativa a las diputaciones locales’.

En el calendario del PEL 2020-2021 se tenían 228 actividades y al eliminar dos, quedarán 226.

Respecto a que no se actualiza el régimen de excepción aprobado para recabar apoyo ciudadano mediante las cédulas previstas en el artículo 300 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG) en los municipios de Atarjea, Santa Catarina y Tierra Blanca, el presidente del IEEG explicó que se considera conveniente modificar los Lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo de la ciudadanía que se requiere para el registro de candidaturas independientes mediante el uso de la aplicación móvil.